ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Existencialismo No Es Un Humanismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

“El existencialismo es un Humanismo”

Jean-Paul Sartre nació en París en 1905. Huérfano de padre desde muy niño, fue criado por una madre católica y un abuelo calvinista, lo que le creó una tensión religiosa que le conduciría finalmente al ateísmo.

Sartre fue una persona muy activa y comprometida con todos los aspectos y manifestaciones de la vida cultural, social y política de su tiempo. No fue sólo un gran filósofo, el máximo representante del existencialismo francés, sino también un gran escritor, que supo servirse de la literatura para expresar su pensamiento filosófico y sus ideas políticas.

Uno de las obras más importaste de Sartre es el libro de “El existencialismo es un humanismo” publicado 1946; del cual le presentare un ensayo basado prácticamente en este texto

“[…] entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda la verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.”1

Actualmente la sociedad ha olvidado las cosas que realmente importan, o a las que realmente deberíamos prestar atención; es decir, ¿nunca te has detenido a apreciar un arcoíris? o ¿jamás has prestado atención a las gotas de la lluvia?

Quizá, son cosas insignificantes, quizá son cosas a las cuales no se les "debería" prestar atención. Pero esas cosas, son las que hacen la vida del ser humano, más pleno. Digo, quien dice que el sentarte bajo un árbol a apreciar el sonido que hace el viento al rosar las hojas, esté mal, o te quite una parte grande de tú vida. Nadie.

"Mlle. Mercier, crítica católica, que

Hemos olvidado la sonrisa del niño"2

¿Todos somos iguales? Realmente esta pregunta tiene respuesta, quizá sí. Sartre presenta que "el hombre de bosque, de la naturaleza, como el burgués, están sujetos a la misma definición y poseen las mismas cualidades básicas" ; esto yo lo entiendo como que sí, todos al venir de la misma naturaleza, al venir de un mismo "concepto" somos iguales, sí, iguales, con distintos ideales, con distintos pensamientos, pero siempre iguales.

Se habla de un "Dios", de un creador, es decir que él nos procrea, que él nos genera por un pensamiento, una superioridad. Dios, nos imagina, luego nos moldea y finalmente nos crea. Procedemos de una idea, de un concepto, quiza una esencia, es aquí donde entra lo que Sartre y varios autores plantean en este texto:

"La existencia precede a la esencia" 3

Es decir, primero somos, luego existimos. Podría decirse que primero nos destacamos, nos formamos un pensamiento, y con el existimos.

Pero, no todos los autores presentes concuerdan con esto; algunos otros de ellos dicen: La esencia procede de la existencia. Realmente es lo contrario a lo otro, ellos se enfocan en que primero creamos el pensamiento, para con ello existir.

"Primero pienso luego existo"

"[...] el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. …"4 es decir, somos consecuencia de nuestras acciones. Lo que hacemos, nos convierte en todo lo que somos.

Pero, ¿Realmente que es lo que podemos hacer? Actualmente todo esta prohibido, la sociedad cataloga como algo imprudente u ofensivas cosas que la verdad no lastiman a las personas. Sartre comenta que, si un Dios no existiera seriamos libres, lo interpreto como que dios nos limita a ciertas cosas. Al escuchar a tu familia diciendo "No hagas eso, está mal visto por todos (incluyendo a Dios)" o "No, digas esas cosas, Diosito te va a castigar". Con esto ya estamos limitados a simples expresiones, a acciones que no incomodan a nadie más que a un Dios.

Dostoievsky escribe: "Si Dios no existiera, todo estaría permitido. Este es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo está permitido si Dios no existe y, en consecuencia, el hombre está abandonado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com