ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fundamento Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Existe la suposición de que conoces, y que cada vez que lo haces esclareces el camino, como si disiparas las sombras con la luz de la razón. Que el conocimiento y las leyes que se generan se denominan verdad. Lo que has aprendido en la escuela, los saberes que te inculcan en tu familia, los has tomado como tales, sin cuestionarlos en ocasiones. La parte más cuestionada de la filosofía es ese aspecto, el aspecto en el cual cuestiona lo establecido, tiene la necesidad vital de situar, reflexionar e interrogar el conocimiento, de conocer las condiciones, posibilidades y límites de las aptitudes para alcanzar la verdad.

Desarrollo:

El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental.

Descartes probo la existencia de Dios y del mundo físico a partir de la premisa racionalmente indudable "pienso, y luego existo".

De todos los racionalistas es Spinoza quien lleva a sus últimas consecuencias las tesis de esta doctrina bajo la influencia de Descartes, y el que establece bajo la guía del deísmo inglés de Cherbury y Hobbes los principios para una filosofía de la religión natural.

Al igual que la de Lutero, la filosofía de Spinoza es esencialmente práctica. Su interés es el de conducir al hombre a la felicidad absoluta, a un "gozo eterno y a una alegría suprema y contínua" porque:

"El amor por una cosa eterna e infinita alimenta el alma de pura alegría y la libra de toda tristeza", lo que es muy de desear y digno de ser buscado con todas nuestras fuerzas".

Actualmente:

El conocimiento suele entenderse como:

1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.

2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.

3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

4. Incluye el "saber qué", el "saber cómo", el "saber cuándo" y el "saber dónde".

El racionalismo sostiene que la fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com