ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre, La Razón Y La Fe


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

EL HOMBRE, LA FE y LA RAZÓN

A partir de Algo o partir de la Nada

“la Ciencia sin Religión es coja y la Religión sin Ciencia es ciega”.

Albert Einstein

Desde que tengo uso de razón he percibido un mundo muy complejo y lleno de incógnitas, ¿qué son la vida y la muerte? ¿ qué hacemos en este mundo, cuál es su propósito, qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos ? Y aunque en una etapa, la fe, y en otra, la razón, se encargaron de brindarme respuestas a la necesidad de comprender el Universo, la vida, la humanidad y sus orígenes, todavía hoy continúo en la búsqueda de conocimiento que sea viable en nuestra Cultura, Postmoderna, globalizada, llena de guerras religiosas, político-económicas, injusticia, desigualdad y destrucción del ambiente. En estos momentos la discusión la he retomado a través del curso de Sociología de la Religión en donde hemos visto algunos enfoques; por un lado específicamente, las representaciones colectivas que describe Durkeheim, el impulso hacia el espíritu capitalista de la religión con Weber, el enfoque estructuralista, en las estructuras binarias de Levi Strauss, la mentalidad simbólica primitiva pre yoica a través del rito y la reinstauración de el signo, contrastándolo con la naturaleza ‘pre-lógica’ en la mentalidad primitiva, la ley de participación mística y la re-presentación de Levi Bruhl, la Teoría de sistema y la relación inmanencia-trascendencia definida como código de Niklas Luhmann, y por otro lado, el enfoque constructivista del fenómeno religioso con Jurgen Habermas, Peter Berger y Thomas Lukman desde la Sociología del conocimiento, en donde se plantea que la realidad es una construcción del conocimiento pre-teórico en el mundo objetivo y la noción de historia como proceso.

Entendiendo así el efecto que una visión de mundo puede causar en la sociedad y en el comportamiento humano, expondré las propuestas que hoy se debaten entre la religión y la ciencia con sus respectivos paradigmas: creacionismo y evolucionismo.

Creacionismo

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Basado en su libro Sagrado (Biblia), se narra en el Génesis, cómo una fuerza o poder divino, que es Dios, crea y da orden a las cosas del mundo, haciéndolo en seis días, donde el séptimo día lo utiliza para descansar de lo hecho por Él en el mundo. Dando con esto, prueba de su poder creador y de su divinidad actuante en la creación de animales, plantas, luz y del mismo hombre. Y con esto, marca una serie de pasos los cuales se dice que hizo Dios para la creación del hombre y del cosmos.

El término creacionismo, fue usado desde la Edad Media, utilizado para indicar cual es el origen del alma; alma creada por un acto especial de creación de Dios. Pero que con el tiempo, el rápido éxito social de la teoría de Charles Darwin provocó la reacción no sólo de las iglesias cristianas, sino también por parte de científicos, los cuales veían en el darwinismo un importante fundamento para el materialismo filosófico, y una refutación del argumento teleológico y cosmológico para la existencia de Dios. Así se contrapone a la teoría del origen del hombre, y además explica e investiga la existencia de Dios.

Antes de entender el mundo científicamente, con ideas basadas en datos observables concretos, hubo muchísimas tradiciones antiguas que intentaban contestar la pregunta básica de los orígenes del mundo. La Teoría creacionista, esta fundamentada por la fe, se basa, en el principio de que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses).

Así encontramos:

Las religiones politeístas (es decir, cree en varios dioses), pueden ser: mayas, aztecas, romanos, griegos, etc. Las religiones monoteístas (es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Tipos de Creacionismo

Creacionismo Clásico: niega la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Génesis, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.

Creacionismo contemporáneo: se trata de utilizar igualmente fundamentos de carácter no religioso, a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se presentan como pruebas científicas contra la teoría de la evolución.

Creacionismo científico: nombre que le dan sus partidarios. Sin embargo, a diferencia de las ciencias naturales, en este tipo de creacionismo no se sigue el método científico y no se producen hipótesis falsas. Debido a estos hechos, el creacionismo científico no logra reunir totalmente en ninguna de sus formas las características de una teoría científica y, por ello se describe solo como una proposición pseudocientífica.

Creacionismo pro-evolución: expresado en el creacionismo evolutivo y en una postura filosófica llamada evolución teísta; el creacionismo pro-evolución cree en la existencia de un creador y un propósito, pero sí acepta que los seres vivos se han formado a través de un proceso de evolución natural. Esta forma de creacionismo no interfiere con la práctica de la ciencia, ni es presentada como una alternativa al neodarwinismo, sino como un complemento filosófico o religioso a la teoría de la evolución.

Creacionismo de la religión Judía

El judaísmo no acepta los relatos mitológicos de dioses que retozan neciamente en los cielos. No ve a Dios como un todo compuesto de poderosos elementos distintos y rechaza la idea de que Dios sencillamente forma parte de la naturaleza, por cuanto considera que Dios es el Amo de la naturaleza. En cambio el judaísmo pide al hombre que piense en su Ser Supremo todopoderoso. Ve a Dios como el Planificador, el Creador y el Amo Eterno de todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com