ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Mediocre


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del Hombre Mediocre Capítulo VI La Vejez Niveladora

El tema del que hablaremos es sobre El Capítulo VI La vejez niveladora del Hombre Mediocre que se encuentra dividido en 5 subcapítulos:

Las canas

Cuando nos salen canas es un mensaje de la naturaleza en donde nos está avisando que la vejez se está acercando cada vez más. La cana es una característica de la naturaleza que podemos ver cuando estamos llegando a la vejez, pero hay cosas que también se van haciendo viejas, que no podemos verlas a simple vista, ya que se encuentra dentro de nuestro cuerpo.

Cuando un hombre llega a la vejez se vuelve un hombre mediocre con excepciones; la personalidad humana es una formación o un proceso continuo ya que no tiene una identidad fija, pero siempre alcanza su máxima plenitud y después de ahí es donde ocurre el descenso que se va dando cuando nos vamos haciendo viejos, es por eso que al hombre superior la vejez lo mediocriza.

También una cualidad que trae las canas es la avaricia, ya que el  viejo mediocre se preocupa por tener de más, ocasionando que esa avaricia lo mantenga encarcelado sin poder disfrutar de sus propios bienes y este entre más tenga más miserable será.

Etapas de decadencia

El carácter del hombre se encuentra en una estratificación que en sus primeras capas esta la "mentalidad de la especie" compuesta de los instintos recibidos hereditariamente de los antepasados, después esta la "mentalidad social" conformada por las sugestiones educativas de la sociedad y por último la "mentalidad individual” que son los rasgos personales que uno posee; esta estratificación con la vejez va desapareciendo ya que se produce un proceso de involución intelectual que invierte los estratos, es decir desaparece primero la "mentalidad individual", después la "mentalidad social" y por último la "mentalidad de la especie".

Muchas veces a los jóvenes les llega la vejez la cual se incrusta en sus corazones porque no tienen una vida intensa, expresiva y optimista, mientras que algunos viejos se le retrasa la esta porque en su espíritu las arrugas son menos que las de su rostro, es decir vivieron la vida.  El hombre con el paso del tiempo va en decadencia, cada organismo envejece de diferente manera y a diferente edad, pero llegara un punto donde dejara de funcionar su mentalidad.

La bancarrota de los ingenios

En la juventud se alcanza una mentalidad grande de donde pueden surgir hombres superiores en el talento o  ingenio, pero cuando va llegando la vejez hay una decadencia en ese talento o ingenio, haciendo que tal hombre superior descienda hasta nivelarse, es decir que su rasgo sobresaliente se pierde y se convierte en un igual, lo que ocasiona que  sus ideas propias pasan ser remplazadas por ideas comunes. Esto nos dice que aquel hombre superior con la llegada de la vejes será inferiorizado, claro ejemplo lo vemos con filósofos como Kant que en su juventud era verdaderamente crítico y en la en la vejez se vuelve dogmático; lo cual nos hace comprender que una vez llegada la vejez nuestra mentalidad que teníamos de jóvenes cambiara e incluso se contradecirá con la que tengas en nuestros últimos años de vida.

La psicología de la vejez

Cuándo se va llegando a la vejez el organismo del hombre se va atrofiando tanto su forma física como su vida intelectual y afectiva, ocasionando que sus comportamientos cambien a ser más cerrados, se endurezca frente al dolor propio y ajeno, ocasionando que a la disolución de los sentimientos se perdure el egoísmo. Es preciso decir que con el crecimiento de neuronas en jóvenes su capacidad para crear nuevas asociaciones es mayor, conllevando una mejor adaptación y cambio de ideas, cosa que cuando se es viejo el cerebro se va atrofiando haciendo que se le complique el adaptarse o cambiar ideas que formaron parte de su vida. Además hay que puntualizar que los mejores y más innovadores conocimientos se dan por jóvenes, (salvo algunas excepciones claro está), y para que se sigan dando tales conocimientos es necesario que desde temprana edad se desarrolle sus aptitudes en institutos superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com