ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre, Un Ser Que Guía Y Es Guiado


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE: UN SER QUE GUÍA Y QUE ES GUIADO

Por una iniciativa divina, el hombre ha sido dotado de diversas capacidades que le permiten garantizar en él mismo la posibilidad de no sólo hallar una identidad y un modo de vivir y crecer propios, sino también de ser partícipe de la construcción de una sociedad regida por una determinada estructura.

Estas capacidades que le han sido otorgadas por Dios pueden ser vistas como parte fundamental de todo ser humano. Entre ellas se pueden destacar la fe, la razón y la ética como verdaderos principios constitutivos del hombre. Pero cabe realizar una división de tales principios para poder hallar sus semejanzas y sus diferencias para así comprender la importante trascendencia que poseen.

Se parte entonces de la fe. En términos generales, la fe es sencillamente la confianza o creencia en algo o alguien. Pero no puede verse o entenderse esta “creencia” meramente desde un campo religioso, pues existen verdades humanas que son aceptadas de forma libre y voluntaria al igual que las verdades divinamente reveladas.

En la cotidianidad del hombre se presentan muchas realidades ideológicas e incluso sensibles que invitan a fijar la atención de éste sin que explícitamente se exprese una obligatoriedad de creer en dicha realidad o propuesta. Por ejemplo, si un hombre que camina por la calle le escucha a una persona decir que la economía del país mejorará, no está obligado a creer, pero sí está siendo “provocado” por un presupuesto que puede o no ser cierto. Si lo acepta confiará en que evidentemente la economía mejorará, pero si no, mantendrá su inclinación inicial.

Es importante también resaltar que algunas verdades son creídas de manera universal, es decir, que existen realidades en las que todas las personas depositan su fe. Por ejemplo, nadie duda de que existe lo alto y lo bajo, lo claro y lo oscuro, lo blando y lo duro; etc. Pues son verdades que se comprueban mediante la experiencia sensitiva. Pero también existen verdades que aunque no son creídas de forma universal, son aceptadas por muchos aunque no se comprueben con métodos científicos. Y es aquí en donde interviene la “fe religiosa”.

Desde tiempos antiguos e innumerables, el hombre ha creído o ha confiado en una o varias deidades. Esta creencia le ha permitido hallar la razón o el sentido de su propia existencia y de las realidades y fenómenos que le rodean.

El cristianismo como la religión que más abunda en el mundo, presenta un concepto de fe mucho más transcendental que cualquier definición general, pues afirma que “la fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela” . Con esto, se afirma que el hombre decide abandonarse completamente en las manos de Dios. Quiere obedecerle y entregarse porque lo ha conocido. Pero este “conocer a Dios” no refiere una experiencia de “ver” a Dios tal cual es , sino que por la misma fe, la persona ha logrado identificar en su vida no sólo la manifestación e intervención de Dios, sino su invitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com