ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y El Cosmos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  7.286 Palabras (30 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 30

2. TEMA “EL HOMBRE Y EL COSMOS”.

Para las concepciones herméticas que se plasman en el "Libro de Asclepio" el hombre es, en esencia, "un gran milagro", un ser digno de veneración y honor, un ser que conocedor del carácter divino que se integra en su naturaleza no duda en despreciar el otro componente material, es decir, su mera naturaleza humana. El hombre es digno de admiración en la medida en que entre todos los seres vivos es el único adornado con la cualidad del pensamiento. Gracias a esa cualidad el hombre puede alzar su mirada al cielo y tomar conocimiento del plan de Dios.

Según el libro, el Señor, hacedor de todas las cosas, Dios, llegó un momento en que a partir de sí mismo decidió crear un segundo dios, que fuese visible y sensible, es decir, un dios que fuese perceptible por los sentidos. Dios creó luego al hombre porque deseaba, en su grandeza y bondad, que otros seres pudieran contemplar la belleza de este dios (el cosmos) que había creado de sí mismo. Existe una estrecha similitud de estas ideas con las creencias egipcias sobre la creación del mundo. En efecto, vimos antes que Atum, divinidad primigenia egipcia, espíritu creador, decidió desdoblarse en dos partes y dio origen a Ra, el sol, dios comprensible y visible por los ojos de los hombres. De algún modo, tanto en Egipto como en el Hermetismo se pensaba que el Creador se manifestaba a los hombres a través del gran milagro del cosmos.

El papel del hombre en el cosmos se relaciona con la dualidad de su naturaleza (materia y espíritu). El hombre está dotado de una constitución que es en parte mortal (el cuerpo) y en parte inmortal (el alma). La finalidad del hombre, así compuesto, es la de admirar y adorar las cosas del mundo superior, a la vez que habita y gobierna las cosas del mundo inferior. El cosmos, en suma, habría sido creado para que el hombre, a través de él, pudiese contemplar al Supremo. En síntesis, para el "Libro de Asclepio" todo existe para el hombre y el hombre existe para Dios.

Esa idea ya fue plasmada en el Egipto de los faraones por el autor de las "Instrucciones a Merikare", que nos dejó escrito que "Dios ha hecho para los hombres el Cielo y la Tierra, ha calmado para ellos la avidez de las aguas, ha hecho el aire para dar aliento a sus narices, los ha creado a su propia imagen, se eleva por ellos cada día en el Cielo. Para los hombres hizo los vegetales, los pájaros y los peces, para alimentarlos".

El hombre solamente puede encontrar su total plenitud cuando a través de la contemplación de la divinidad llega a ser capaz de despreciar su componente mortal, que le ha sido incorporado a causa de su función de ocuparse del cuidado de nuestro mundo. El hombre actúa de un modo justo cuanto a través de una vida de piedad y de dedicación al cuidado del mundo inferior consigue ser grato al Creador. Entonces, cuando termine el tiempo de su servicio en la tierra, una vez que sea descargado de la tarea de custodia de nuestro mundo y libre igualmente de las ataduras de lo mortal, habrá llegado el momento en que el hombre, puro y santo –en palabras del Asclepio- será restituido a la condición de su parte superior (divina): "Éste es el premio que espera a los que viven en la piedad para con Dios y atienden al mundo con diligencia", convertirse en dioses. Y todo ello debido a que según nos indica este libro sagrado: "la verdadera, pura y santa filosofía" no consiste sino "en honrar a Dios con una mente y un alma sencillas, reverenciar sus obras y dar gracias a la voluntad divina, la única completamente llena de bondad".

2.1 INTERRELACIÓN DEL HOMBRE CON EL PLANETA TIERRA, SISTEMA SOLAR Y EL COSMOS.

2.1.1 CON EL PLANETA TIERRA.- La recurrente discusión de las relaciones del hombre con la naturaleza es generalmente reconocida como una de las más importantes tradiciones de la geografía por los historiadores del pensamiento geográfico. En realidad, casi todos los fenómenos espaciales en los que el geógrafo puede estar interesado son el producto de tales interacciones. Si por su enfoque general la geografía es usualmente caracterizada como la ciencia espacial por excelencia, por el objeto de estudio la parte humana se enfoca sobre el cómo, por qué y dónde tienen lugar esas interacciones del hombre con el entorno geográfico, y cuáles son los resultados de las mismas. La tradición es examinada en el artículo a la luz de los ancestros remotos de la disciplina, y como movimiento pionero llevado a la categoría de ciencia por Ratzel para estructurar conceptualmente la antropogeografía -- y la geografía en general. En el contexto contemporáneo, se contrasta la modesta participación del geógrafo en la investigación de los problemas ambientales frente a la muy amplia y agresiva injerencia de otros especialistas.

La discusión recurrente de relaciones del hombre-tierra se ha reconocido ampliamente como una de las tradiciones más importantes en la geografía por historiadores de pensamiento geográfico. Realmente, casi fenómenos todos espaciales que pueden llamar la atención la del geógrafo son el resultado de tales interacciones. Si por la geografía del acercamiento normalmente se pinta por excelencia como la ciencia espacial, por la materia sus enfoques laterales humanos fundamentalmente en cómo, por qué y donde la interacción de hombres con el lugar de tomas de ambiente y lo que es los resultados de tales relaciones. El papel iniciador jugado por Ratzel formando el anthropogeography como una ciencia y geografía a grande--se enfatiza en el papel. Por otro lado, el papel relativamente modesto de geógrafos tratando con los problemas de la investigación medioambientales contemporáneos se contrasta con los papeles más activos y firmes a jugándose por otros.

2.1.1 CON EL SISTEMA SOLAR.- La ley de gravitación de Newton proponía una fuerza de atracción entre el Sol y cada uno de los planetas para explicar las leyes de Kepler del movimiento elíptico. Haci comenzó la interrelación del hombre con el sistema solar, por la curiosidad de saber cómo es el sistema solar, se basaban en distintas teorías no confirmadas. Sin embargo, esto también implica que deben existir fuerzas más pequeñas entre los planetas y entre el Sol y cuerpos tales como los cometas. Las fuerzas gravitatorias interplanetarias hacen que las órbitas de los planetas se desvíen del movimiento elíptico simple. La mayoría de estas irregularidades, predichas sobre la base de la teoría de Newton, se podían observar con el telescopio.

2.1.3 CON EL COSMOS.- A pesar de su gran tamaño, la Vía Láctea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com