ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Puesto Del Hombre En El Cosmos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  5.839 Palabras (24 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 24

“El puesto del hombre en el cosmos”

Scheler, a partir de este método, descubre lo esencial del hombre, pues lo estudia desde lo más patente y así paulatinamente profundiza en él hasta llegar a su verdadera esencia que, según él, es el espíritu como lo veremos más adelante.

LA FILOSOFÍA DE MAX SHELER

El despertar de Scheler al mundo de la filosofía está caracterizado por el problema antropológico, pues él mismo lo expresa de forma directa: "Las cuestiones: "¿Qué es el hombre y cuál es su puesto en el ser?", me han ocupado de un modo más directo y esencial que todas las demás cuestiones de la filosofía, desde el primer despertar de mi conciencia filosófica."[3]

Es claro que Max tiene como eje central de su filosofía el estudio del hombre, pero lo desarrolla teniendo en cuenta cuál es la relación que éste tiene con los demás seres naturales y trata de mirar qué es aquello que lo caracteriza, que lo hace diferente; y lo estudia desde una visión integral: "le interesa la concreción íntegra del hombre, es decir, le interesa tratar de aquello que, a su parecer, distingue al hombre de otros seres vivos pero en conexión de lo que tiene de común con ellos, y tratarlo de manera que pueda ser reconocido, partiendo de lo común, por la separación que su carácter específico impone en esa comunidad."[4]

Su filosofía ha sido dividida en tres grupos, el primer grupo no tiene mucha importancia, pues apenas estaba empezando su pensamiento; pero es necesario aclarar que en esta filosofía Scheler trata principalmente el problema fenomenológico y utiliza este método para aplicarlo a sus ideas. Pero a medida que estudiaba y profundizaba este método, descubrió que lo podía "trascender", es decir, llevarlo más allá de lo que Husserl pretendía: "su gran aportación fue desarrollar la fenomenología más allá del angosto campo de la conciencia y de la lógica, proyectándola sobre el ámbito de los sentimientos y de la ética."[5]

Vemos, pues, que su pensamiento madura, y es considerado por los estudiosos como su segunda filosofía, que está entre los años 1906-1920, y representa la época más importante del filósofo. El escrito central aquí es "El formalismo en la ética y la ética material del valor", una de las obras clásicas y decisivas del siglo XX . En esta etapa de su filosofía pasa del problema fenomenológico, como mero método intelectual, a la aplicación en el campo axiológico, que es lo predominante durante este periodo del filósofo. Aquí trata principalmente la persona, donde rechaza aquel concepto que la reduce a todo carácter sustancial, pues afirma que definirla como sustancia equivale a cosificarla, a concebirla como algo estático e inerte, cuando ella es esencialmente dinámica; ya que la persona no es, se hace. Se puede afirmar, a partir de esto, que este segundo grupo de su filosofía tiene que ver con el obrar, con la acción, de donde depende del hombre llegar a ser persona.

En esta etapa tiene mucho que ver la cultura, porque ésta es el proceso en el que el hombre se hace y este carácter inadecuado de su ser radica en su origen metafísico; ya que el hombre por mucho que alcance a ser, siempre quiere ser más, es el eterno insatisfecho. La cultura determina fuertemente al hombre, pues es en ella donde él se hace y por lo tanto donde éste adquiere su obrar moral.

El tercer grupo, es decir, la filosofía última de Scheler, es antropológica, pero ¿con qué fin? Con el fin de identificar el por qué el obrar del hombre dentro del cosmos es tan diferente al de las demás realidades existentes.

Se podría resumir entonces que Max Scheler hace su tratado antropológico en relación con el problema axiológico y viceversa; con el fin de descubrir el puesto del hombre dentro del mundo, es decir, la esencia del hombre, y para hacer esto utiliza el método fenomenológico.

Me detendré un poco más en el tercer grupo, en razón de que es en éste donde se encuentra ubicada la obra a tratar: El puesto del hombre en el cosmos.

El tercer grupo representa los escritos desarrollados entre los años 1921-1928, año de su muerte, y resulta mucho más difícil caracterizarlo por algo en especial, por el hecho de no contar con una obra central, como en el segundo grupo, pero sin embargo es considerada por muchos pensadores como antropología filosófica. El puesto del hombre en el cosmos esclarece en parte este problema, la cual es, originalmente, el producto de una conferencia en la que Scheler anticipó algunos de los grandes temas de aquellas obras que estaba preparando; o sea, que esta obra es una visión general, unaintroducción a los temas que tenía el pensador en proyecto. Esto explica su carácter fragmentario, los innumerables pasajes oscuros, sus notoria lagunas. Este último grupo se caracteriza por el intento de llegar a una concepción global del mundo y de la realidad, con el hombre como centro. Es ahora cuando la cuestión antropológica adquiere su madurez, lo que implica una visión metafísica de la realidad. El rasgo característico de esta época, han dicho los grandes estudiosos, es la importancia que le da Scheler a los factores vitales; no es que él se hubiera olvidado de esta cuestión, pero ahora lo resalta mucho más, hasta el punto de que algunos llegaron a confundirlo como un vitalista.

El puesto del hombre en el cosmos es, pues, la obra que aclara un poco el último pensamiento de Scheler, aunque como lo dije arriba, es toda una introducción al proyecto que pensaba realizar, y el mismo autor lo expresa en el prólogo de dicha obra: "Este trabajo representa un breve y comprimido resumen de mis ideas sobre algunos puntos capitales de la antropología filosófica, que tengo entre las manos hace años y que aparecerá aprincipios del año 1929."[6]

Max Scheler muestra esta obra como un resumen de todos sus proyectos con respecto al estudio del hombre; lastimosamente falleció y sólo nos dejó el legado de su visión general con respecto a su último pensamiento. Desde aquí decimos que El puesto del hombre en el cosmos fue el "anteproyecto", que nunca pudo llevarse a cabo por la inesperada realidad de la muerte.

Paulatinamente he llegado a la obra a tratar durante esta investigación, se pudo ver que para poder llegar aquí se hizo necesario un recorrido breve por la vida de su autor. Se ha visto también que esta obra está ubicada en el tercer grupo de su filosofía, es decir, en su último pensamiento, caracterizado por el profundo deseo de descubrir cuál es el lugar del hombre en el mundo, qué es lo que tiene de común con los demás seres vivos, pero también qué es lo que lo caracteriza. Estas cuestiones son las tratadas durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com