ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Hombre en Busca de Sentido” por Viktor Frankl


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

El Hombre en Busca de Sentido” por Viktor Frankl.

Relata la experiencia en los campos de concentración e inicia con los prisioneros mientras son transportados en tren hacia ese lugar. Eran elegidos en dos grupos, los que morían en las cámaras de gas y los que hacían trabajos forzados. Un punto interesante es en donde algunos tomaban la decisión de suicidarse. Esto demuestra que los prisioneros se encontraban en una fase de muerte emocional e insensibilidad. El autor nos muestra temas psicológicos en donde destaca como ayudar a encontrar ese sentido a la vida con 3 diferentes aspectos tomando en cuenta toda esa experiencia junto con sus compañeros de prisión. Uno es encontrar el sentido de la vida a través de una causa; una causa mayor que uno mismo o una acción. El segundo es dedicarse a otra persona, encontrar una experiencia a través de algo o una persona, una persona que uno ama. Y el tercero encontrar el sentido de la viva a través de una experiencia dolorosa o de sufrimiento. Esta es una de las partes en las que más hace énfasis. También narra cómo esa falta de sentido a la vida fue un factor determinante en la vida de muchísimas de las personas que estuvieron con él en los campos de concentración, ya que muchos como el tenían la esperanza de que la guerra llegara a su fin, y cómo el tener algo, una meta, un norte, o el tener un cierto significado propio o un sentido a su vida fue lo que le salvó a él y a muchas personas, se aferraban a algún sentimiento o alguna persona que llegara a ser muy importante en el caso de viktor fue su amada.

El autor a pesar de esas experiencias nos enseñó que, a pesar de estar privado de libertad, siempre hay que mantener una libertad que es igual de importante: la libertad espiritual, pudo lograr una mejor satisfacción como ser humano, porque despertó su sentido altruista al apoyar al resto de los prisioneros. Para combatir la soledad y el dolor por haber perdido toda una vida encerrado y haciendo trabajos donde eran a base de golpes, la mejor solución que encontró fue aislarse completamente, aprovechar cada momento de soledad para reflexionar sobre su vida.

trato de demostrar en su libro en sus diferentes capítulos (internamiento, la vida en el campo, y el después de la liberación) que al ser humano lo pueden encarcelar, aislar, separar de sus seres queridos, le pueden quitar todo lo material, pero lo único que no se le puede quitar es el mismo ser de ser humano, las ganas de vivir y la libertad del alma en explorar nuevos criterios y seguir siendo el ser que quiera ser. Frankl demostró muchas debilidades ante los problemas a los que se enfrentó, pero él nunca perdió la voluntad de vivir y más que todo de sobrevivir a ese entorno de brutalidad. algo que aprendí de esta obra de Viktor Frankl es el valor de la vida. La lucha por su subsistencia de este hombre nos muestra que todo es posible por nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com