ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo Empresarial en Alejandro Llano Cifuentes: Como salir de la crisis de valores y virtudes que vive la sociedad contemporánea


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

El Humanismo Empresarial en Alejandro Llano Cifuentes: Como salir de la crisis de valores y virtudes que vive la sociedad contemporánea

                                                           Mg Giancarlo Mascellaro Luperdi

                                                            Universidad degli studi di Génova

Alejandro Llano Cifuentes es un pensador español, es considerado entre los más reconocidos filósofos contemporáneos, ex-rector de la Universidad de Navarra, persona muy preocupada por la formación Universitaria, la Cultura, la Sociedad y la Empresa.

Afirma Llano que para la comprensión de la Institución Universitaria la clave para su comprensión es la verdad y en esta se da cita lo objetivo y lo subjetivo haciendo un pasaje entre ambas dimensiones no fácil de comprensión inmediata.

Para hablar de verdad, afirma Llano que lo objetivo es externo al sujeto cognoscente y lo subjetivo no trasciende al propio cognoscente y por lo tanto no incluyendo ese contraste, el riesgo es que no se pueda hablar seriamente de verdad.

En el articulo publicado en la revista naturaleza y libertad numero 9, Llano usa una frase de Millán- Puelles que afirma que solo podemos ser rectos si lo que pensamos corresponde a la verdad de nuestro ser y esta idea de verdad es paradójica porque de una parte no se puede separar de quien la conoce, pero de la otra parte le corresponde , tal es la paradoja de la verdad que es objetiva y subjetiva a un tiempo, por eso es uno de los conceptos mas polémicos en la historia del pensamiento filosófico.

Llano afirma que la única manera de superar esas paradojas de la verdad es superando las propias vivencias, incluidas las propias vivencias de la verdad, no podemos quedarnos solo en lo objetivo o solo en lo subjetivo porque la verdad se “nos escapa” pero al mismo tiempo no sabemos como conciliar lo subjetivo con lo objetivo.

Enriquece este debate papa Benedicto XVI aportando al tema de la verdad cuando afirma que el hombre que vive contra la verdad, vive también contra la naturaleza, lo mismo lo hace otro grande filosofo Millán Puelles que usa otra expresión importante para quien la verdad es la libre aceptación d nuestro ser.

Con una clara y marcada fe cristiana sustentada en sus escritos, Llano denomina a su pensamiento “realismo sin empirismo” y en ciertas ocasiones usa también el termino de antropología fenomenológica abierta, de esta manera confluyen “pensamiento-vida-realidad.”

Afirma Llano que el ser humano no es un producto del medio, de la evolución o de herencia, trasciende a su modo lo fácticamente natural y parece remitir a Dios, de un modo mas especifico y directo, no solo es un ser el que Dios ha pensado sino que ese ser puede pensar a Dios queriéndolo y haciéndose querer, individua en las sociedad moderna ese alejamiento del saber originario criticando la arrogancia de la cientificidad que nos impide coger las instrucciones de la propia realidad.

Con sus bases filosóficas es posible responder a los problemas humanos, unidos a principios éticos y sus valorizaciones criticas, podemos afrontar los diferentes modelos económicos en particular una critica posmoderna y de gran actualidad que es la crisis de Welfare State que esta viviendo España, Italia y gran parte de Europa occidental.

Me parece importante también subrayar el estudio que realiza Llano del paso a un tipo de anonimia social es decir de la despersonalización de las estructuras que de alguna forma han sofocado la libertad social de los ciudadanos, agudizándose o conllevando hacia formas de nacionalismo, a la intolerancia, un nuevo tipo de terrorismo y sin dejar de lado también las corrientes migratorias, cómo lo está viviendo el Peru con mas de un millón de ciudadanos venezolanos en territorio nacional.

En su libro humanismo cívico, Llano fomenta la responsabilidad y la participación de las personas y comunidades ciudadanas en la orientación y desarrollo de la vida política de una parte y en diferentes seminarios denominados “empresas con rostros humanos” trata el tema del humanismo empresarial, tema que intentaré desarrollar en este ensayo.

En sus escritos, Llano potencia las virtudes sociales, como incremento cualitativo de la dinámica pública, y de la posibilidad que emerja una nueva cultura ciudadana, que implica la libertad concertada de sus miembros y del empeño de cada uno de los ciudadanos por crear una sociedad más humana.

Estas primeras nociones podemos encontrarlas en la doctrina social de la iglesia donde se inicia el camino de lo que será conocido más como el principio de subsidiariedad tratado originariamente en las encíclicas escritas por Papa Pio XI con una visión muy diferente a la de Hobbes, Locke o del mismo Rousseau pues estos autores afirman que “el hombre no pude o no tiene capacidades de darse reglas” en cambio la iglesia dice que confía en las capacidades de las personas en darse sus propias reglas y de ser protagonista de su construcción social es decir actores de su desarrollo. La persona debe ser el centro y el fin supremo de la sociedad.

Resalto que la organización de la sociedad y del Estado existe para proveer de ayuda, reflejada en la palabra que viene del Latín “subsidium” es decir, la persona que pueda realizarse con libertad y responsabilidad.

Puedo identificar en la historia algunos padres de la Subsidiariedad, tomando de los escritos de la Dra. Clara Caselli profesora principal de la Universidad degli studi di Génova que afirma que si bien los padres de la Subsidiariedad son los Papas: León XIII y Pio XI encontramos ya en Aristóteles el primero en valorar la capacidad de iniciativa de las personas, también en Santo Tomas de Aquino que subraya la importancia de la persona así como Althusius o el mismo Toqueville que tuvo una grande influencia en el desarrollo y construcción de la visión politica de la sociedad americana que desde sus orígenes es parte de su cultura al valor de la ética del trabajo , el sentido de responsabilidad y el federalismo.

Hablar hoy de subsidiariedad es referirse al rol que tiene la sociedad civil, a su creatividad que no es algo histórico, mas bien contemporáneo, que existe no solo en Peru sino también en todo el mundo pues hay innumerables ejemplos de que a pesar de los obstáculos que el poder siempre ha puesto, la sociedad civil tiene la características de no amilanarse ni callarse.

La Dra. Caselli resume esta capacidad de la sociedad civil y de la subsidiariedad que hace referencia a la capacidad de las personas de hacer algo con los demás por un fin, crear algo positivo en la realidad para si mismos y para los demás y es el deseo mas profundo que todos tienen en su corazón y cuando la gente no se olvida de su corazón, ni de sus deseos verdaderos y profundos tiene la capacidad de hacer cosas bellísimas entre ellas “hacer empresa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com