ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Kybalion. La filosofía hermética esta basada en 7 principios


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Kybalión

Como bien es conocido Egipto, cuna de las principales escuelas iniciáticas, casa de la gran logia y precursora de la francmasonería. Formo a algunos de los mas grandes maestros que ha visto la humanidad, dentro de estos maestros se encontraba el maestro de maestros Hermes Trismegisto, fundador de la astrología y descubridor de la alquimia. Se desconocen los detalles de su vida, consecuencia del paso del tiempo, pero se estima que vivió entre Abraham y Moisés.

Consecuencia de su gran conocimiento tanto los egipcios como los griegos lo deificaron, convirtiéndolo en uno de sus dioses bajo el nombre de Tot para los egipcios y más tarde como Hermes el dios de la sabiduría para los griegos.

Podemos entender el origen y la secrecía de la filosofía hermética entendiendo el contexto. Incluso hoy en día hermético significa secreto, oculto; consecuencia de las persecuciones sufridas durante siglos por ideologías dogmáticas. Teniendo así que diseminar cuidadosamente la verdad, como dice el kybalion “cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlo con sabiduría”.

La filosofía hermética a pesar de lo que la palabra incita al lector a creer no habla de lo oculto si no todo lo contrario habla de lo cotidiano, de lo real, de las representaciones y de los principios naturales que están ahí para todo aquel que quiera ver.

La filosofía hermética esta basada en 7 principios:

  • El principio del mentalismo: el principio del mentalismo, probablemente el mas sencillo en su explicación, pero el más complejo de entender o de absorber en su profundidad, decreta simplemente que Toda realidad es substancial, el universo es mental, todo lo que es susceptible a nuestros sentidos materiales es inmensurable e indefinible y por ello mismo puede ser considerado como la creación mental una mente infinita inmensurable y viviente.
  • El principio de la correspondencia: Un principio de fácil definición y comprensión debido a su representación material, el cual podríamos definir como “lo que es arriba es abajo”.
  • El principio de la vibración: Todo esta en movimiento, todo vibra, diferenciándose únicamente entre planos por la intensidad de su vibración.
  • El principio de polaridad: Entendido como el principio de la dualidad y que observamos continuamente en representaciones de la cultura oriental como YING y YANG, Todo tiene dos polos, y aquellos dos opuestos no son distintos simplemente son opuestos de la misma cosa diferenciados por diferencias vibracionales.
  • El principio de ritmo: Otro principio que puede ser observado en el plano material para su mejor comprensión, todo esta determinado por un movimiento de ida y vuelta, un circulo que vuelve mismo lugar.
  • El principio de causa y efecto: Como lo definiría Newton a toda acción viene una reacción. Todo efecto tiene una causa y toda causa un efecto. Por lo tanto, no existe la casualidad. Dicho fenómeno cuenta con diferentes planos, los superiores que dirigen y los inferiores que son dirigidos.
  • El principio de generación: En todo está siempre presente lo masculino y lo femenino sin tener que estar ligado a la manifestación sexual lo cual únicamente sucede en el plano físico. Este principio obra siempre en crear, en generar y en regenerar.

Partiendo de la premisa que el universo es mental entramos en un concepto interesante abordado en el libro, la transmutación, la transformación de lo mental, lo físico y lo espiritual. En un mundo en donde todo es substancial los seres dispuestos cuentan con la capacidad de tomar control de sus situaciones y transmutarlas modificando así las condiciones de su vida.

El kybalión describe a la figura de dios como un todo, que forma a todo y esto a su vez forma parte de él, un todo inmensurable, infinito e inefable. A este todo de manera coloquial lo podemos llamar Dios o espíritu y observamos que través de los años la teología, la filosofía, la metafísica y las religiones han buscado maneras de entenderlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com