ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 3

EL LENGUAJE, LA COMUNICACIÓN Y LO SOCIAL.

3.1. La construcción social retorico-responsiva de la realidad

Se expone el mecanismo de la construcción de la realidad en base a las relaciones conversacionales. “La realidad humana primaria en personas conversando”. Afirma que la comprensión plena entre las personas es más bien rara y que, para lograr, se requiere hacer preguntas, poner en duda, reformular, reelaborar, porque la realidad desborda al lenguaje. En este caso la comprensión entre las personas es negociada entre ellas por un periodo de tiempo, en el curso de la conversación. Se cita que en una conversación lo que menos importa es el intercambio de ideas y lo que más importa es la construcción del significado dentro de una relación diagonal. Ahora lo que interesa más es como la gente primero desarrolla y sostiene ciertos modos de relacionarse unos con otros en su conversación y luego, desde dentro de estos modos de hablar, se saca algún sentido de lo que los rodea. Podemos afirma que lo que nos rodea puede permanecer materialmente igual en cualquier momento del tiempo, lo que nos hace o da sentido de ello, lo que seleccionamos para la atención, la manera en que conectamos esos diversos eventos dispersos en el tiempo y en el espacio y los juntamos y les atribuimos significación, depende mucho de nuestro uso del lenguaje. Las relaciones se construyen lingüísticamente. No es lo mismo “decir” que “el contenido” del decir. En este mismo sentido se afirma que el significado de las palabras radica sobre todo en su uso en ese momento.

3.2. La construcción social dialógico-suplementaria de la realidad

La construcción social de la realidad es una de las obras teóricas más importantes e influyentes de la sociología contemporánea. Escrita por los sociólogos Peter L. Berger -norteamericano- y Thomas Luckmann -alemán-, se publicó por primera vez en 1966. En ella, ambos autores proponían una fundamentación teórica para una sociología del conocimiento, inspirándose en buena medida en la fenomenología de Alfred Schütz. Como ellos mismos señalan en la introducción de la obra, las tesis fundamentales de la misma son: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.[] La obra introdujo así en ciencias sociales la noción -tan utilizada desde entonces- de "construcción social" (o constructo social), que, con el desarrollo del llamado construccionismo social, se fue poco a poco aplicando a multitud de ámbitos de la vida social.

La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 1972) trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad.

El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa (construcción)social.

La construcción social de la realidad puede tener diferentes disciplinas que la estudien, principalmente nos quedamos con el que le da la sociología. Aunque si es cierto que numerosos autores han trabajado sobre este hecho; destacamos a dos conocidos como Sartre, o Nietzsche, entre otros muchos.

La sociología del conocimiento define la visión intersubjetiva de la realidad del entorno cultural y ecológico como una construcción donde median entre la percepción y la representación de los objetos de referencia, un conjunto de elementos.

En el proceso de construcción social de la realidad la cotidianidad tiene el papel primario indudablemente.

Por ello se concretan las acciones, incidentes, y accidentes del ser y el existir. "Lo cotidiano se instituye a través de un conjunto de comportamientos, emociones, rituales, que acompañan el día a día de los diferentes sectores constitutivos de la trama social.

3.3 la construcción social de la realidad

Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran. El constructivismo social es una escuela de pensamiento que se dedica a detectar y analizar las construcciones sociales. Desarrollos recientes en la ciencia han arrojado luz en cómo muchas prácticas y concepciones culturales, alguna vez pensadas que podrían ser puramente sociales en su construcción, tienen un fuerte componente genético.

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

1. la realidad de la vida cotidiana

Ya está establecido que el propósito de esta obra es un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, o más exactamente del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com