ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libertarismo y el Estado


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

EL LIBERTARISMO Y EL ESTADO

Una famoso economista del siglo XX de la corriente libertaria estadounidense ganador del Premio Nobel de Economia, Milton Friedman, en una entrevista se le propuso la siguiente circunstancia basada en un hecho de la vida real el cual era; Hay mucha gente viviendo en Manhattan en el Central Park y si el doctor Friedman lo ve de este modo, lo estaría dando en convención al mercado. Y estaría lleno de rascacielos y estacionamientos en 18 meses. A lo que el doctor Friedman respondió diciendo que no se requiere de una agencia gubernamental para mantener los teatros o museos de arte de Nueva York, hay museos para emprendimientos lucrativos y emprendimientos no lucrativos, si el central Park no fuese propiedad del gobierno nunca se hubiese convertido en el lugar desagradable que es, hace mucho tiempo Central Park era un lugar seguro para compartir pero con el pasar de los años se volvió inseguro y sucio, debido a que era un lugar del gobierno. El principio central es que nadie cuida las cosas de alguien más, tan bien como cuida las propias, si el Central Park fue privado, seria ventajoso proveer una actividad de recreación. Lo principal es, que si no funcionara, sería una empresa imposible. La única razón de mantener al gobierno limitado, es porque el gobierno es tanto más ineficiente para respaldarlo en esto, y esto lo defiende la historia.

Argentina un país alabado por su gratuidad en el estudio universitario, que le pasó factura en estos últimos años. El ministerio de educación mostro que el graduado de universidad estatal de Argentina cuesta más caro que el graduado de universidad particular más cara de Argentina. Aristóteles en la ética Nicomaquea cita que el que no es de su propiedad no se va a preocupar al igual del que es de su propiedad, el estado, los políticos y los burócratas son ineficientes, no tienen los incentivos para gastar la plata bien porque no es la plata de ellos, porque los errores que cometen con la plata de ellos no los asumen ellos y por lo tanto que la expansión del estado y de todos los programas estatales van solo a conducir a mas despilfarro y más desastres, que terminan afectando a los contribuyentes.

Max Weber, famoso sociólogo, definía el estado como un “aparato ficticio burocrático que concentra el monopolio de la violencia física y que por lo tanto ejerce una dominación sobre nosotros”, no son las personas anónimas, y de hecho si no fueros nosotros no necesitaríamos una constitución que nos garantiza derechos fundamentales frente al estado, precisamente por que el estado no somos nosotros sino que son otros los que gobiernan es por eso que necesitamos una carta para que no aplasten nuestros derechos, a pesar de elegir dirigentes que no significa que hagan lo que quiera la voluntad de las personas.

El estado suizo es un país el cual no tiene la figura de presidente tiene un paramento el cual lo escoge por decisión de pueblo además de votar por siete dirigentes que van a guiar el país pero poniendo todas las decisiones a favor de pueblo, por año se hacen en suiza cuatro consultas populares las cuales tienen varias opciones preguntando al ciudadano suizo sobre si aceptan leyes o cuestiones de la inversión nacional, además de implementar un libre mercado y bajos impuestos, lo que hace a Suiza hoy por hoy uno de las potencias a nivel mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com