ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO IGNORANTE.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE POSTGRADOS Y FORMACIÓN CONTINUADA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 9 COHORTE

DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DR. DANIEL TOSCANO LÓPEZ

PRESENTADO POR: SANDRA  MILENA VARGAS CUERVO

ELIZABETH PELÁEZ PINZÓN

EL MAESTRO IGNORANTE

AVENTURA INTELECTUAL

CONCEPTOS CLAVES:  APRENDIZAJE EMPÍRICO

DESCUBRIMIENTO   – ENSEÑANZA - IGUALDAD

Ranciére Jacques en su obra el “Maestro Ignorante”  transmite el pensar y actuar  de Joseph Jacotot, un pensador del siglo XlX . Rancière narra la experiencia de Jacotot  y esta  es llamada  “una experiencia intelectual”.Jacotot  según Ranciere comienza a enseñar lo que el ignora y a proclamar la emancipación intelectual, ya que según él, se puede aprender sin maestro explicador: la instrucción es como la libertad, no se da, se toma. Es así que Jacotot lleva a cabo una experiencia con un grupo de alumnos que querían aprender de su maestro, pero él no explica ni enseña, les ofrece un diccionario. La solución que encontró fue inesperada. Recurrió a una edición bilingüe francés-neerlandés del Telémaco, un libro que se usaba en la época para la enseñanza  de  lenguas y pidió a sus alumnos, por medio de un traductor, que se aprendieran el libro de memoria y escribieran un resumen con la ayuda de la traducción. Jacotot se sorprendió cuando al cabo de un tiempo descubrió que sus alumnos habían aprendido a hablar y a escribir en francés sin necesidad de sus explicaciones. “Aprendieron solos y sin maestro explicador”, dice Rancière. Aprendieron de manera autónoma.  De esta experiencia se puede  decir que para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que haber voluntad, ganas de conocer y deseo de hacerlo tal como narra la experiencia este episodio del caso de los discípulos de Jacotot.

A partir de esta historia surge un interrogante, ¿Puede el niño entender un libro sin maestro explicador?  Esto dependerá del contexto en el que se desenvuelva y en el aspecto socio-cognitivo que lo rodea.

El Maestro ignorante habla de la emancipación intelectual. Esta experiencia de Jacotot es una clara crítica a esta tarea de educar, que cada vez está más pedagogizada.  La tarea de la educación no es solo explicar y transmitir saberes, no se trata de los que saben todo y los que no saben nada.

 Jacotot cuestiono la educación de su época, dice Rancière, al afirmar que “una persona ignorante podría enseñar a otra ignorante lo que él mismo no sabía, proclamando la igualdad de las inteligencias y pidiendo la emancipación intelectual de las clases más bajas contra la sabiduría establecida. No buscaba un fin último liberador. Su “radicalidad” consistió no en buscar la igualdad de las inteligencias por medio de la educación sino partir de ésta como premisa inicial de su pedagogía: “si he comenzado por dar a entender que supongo una inteligencia igual en todos los hombres, mi proyecto no es sostener esta tesis contra lo que sea.” (La enseñanza Universal. p.26).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com