ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo en economía


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

El Marxismo

  • Siñani Quispe María Luz

Carrera de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Andrés La Paz-Bolivia

(Fuente: https://concepto.de/marxismo/#ixzz7WzVFZTHf) Pues bien, el Marxismo sabemos que es una doctrina de interpretación de la realidad propuesta en el siglo XIX por Karl Marx (1818-1883), quien era filósofo, sociólogo, economista y periodista alemán.

Este tipo de pensamiento fue la base teórica para siguientes aportaciones de parte de revolucionarios, pensadores y políticos como Vladimir Ilich Lenin (1870-1924), León Trotski (1879-1940), Rosa Luxemburgo (1871-1919), Antonio Gramsci (1891-1937), Georg Lukács (1885-1971) o Mao Zedong (1893-1976), entre otros.

(Fabián Coelho) Da a conocer el marxismo como el conjunto de ideas, conceptos, tesis, teorías y propuestas de índole filosófica, ideológica, política y económica, así como cierta concepción del mundo, la vida social y política, que se deriva de la obra de Karl Marx y Friedrich Engels, y que tiene un carácter doctrinario. Es caracterizado principalmente por su rechazo crítico al capitalismo y a su sistema económico, la tesis de la lucha de clases y la propuesta de construir una sociedad igualitaria, sin clases, es decir, comunista.

(Fabián Coelho) El objetivo del marxismo es que sean los propios trabajadores quienes, a través del Estado, manejen los medios de producción. Como tal, el marxismo ha sido una corriente de pensamiento muy influyente en los movimientos sociales, sistemas económicos y políticos de todo el siglo XX, aunque sus líneas fundamentales hayan sido trazadas por Marx y Engels a mediados del siglo XIX y expresadas públicamente en el Manifiesto comunista.

El Marxismo en economía.

El valor de una cosa es determinado por la cantidad de trabajo necesario para su producción.

Marxismo-leninismo.

Es una corriente ideológica que consiste en la adaptación de las tesis de Karl Marx por parte del líder revolucionario Vladimir Lenin. El cual formó parte de las bases ideológicas de la URSS y del bloque comunista.

Ahora bien: aquí vemos algunas de las características del marxismo:                                      

  • El marxismo era compuesto, tal y como la formularon Marx y Engels, tres ideas principales: una antropología filosófica, una teoría de la historia y un programa socioeconómico.
  • Aboga por reducir el consumo innecesario y consumir solo lo que le es necesario.
  • Propuso una metodología, llamada Materialismo histórico, el cual daba a conocer el desarrollo de diferentes sociedades.
  • Los medios de comunicación deben ser públicos.
  • Las obras de Feuerbach y de Hegel fueron parte de los antecedentes filosóficos del marxismo ya que uno tomó la visión materialista de la historia y el otro la aplicación de una dialéctica del materialismo.
  • El marxismo fue popularizado por el teórico asutrohúngaro Karl Kautzky (1854-1938).
  • La sociedad debe ser igualitaria, lo que el marxismo quiere es acabar con la lucha de clases pretende que no existan clases sociales.

El marxismo da su inicio en el siglo XIX, a causa de unas de Marx y Engels. Tales eran inspirados en distintas corrientes socialistas anteriores, conocidas como Socialismo Utópico, también decimos que Marx no inventó el socialismo, que le antecedía, ya que lo dotó de una perspectiva filosófica y antropológica propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com