ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

El mundo de Sofía

(Reseña)

El jardín del Edén

Este libro comienza a mostrar a la protagonista Sofía Amundsen. Ella es una adolecente que esta próxima a cumplir quince años.

Todo empieza en un día como cualquier otro para Sofía, la diferencia de este día con respecto a otros consiste en que Sofía recibe una nota anónima donde le realizan una pregunta, esta pregunta tiene como consecuencia que Sofía se empiece a cuestionar sobre su existencia, ella comienza a percibir el entorno que la rodea de una forma muy distinta a como ella estaba acostumbrada. De tal manera que lo que para ella antes era importante ahora empieza a pasar a dejar de tener la misma importancia.

Otro suceso importante que acontece es la llegada de una de una postal que va dirigida a Hilde. Esta postal es enviada por el padre de Hilde, en ella le explica cómo la postal se la hace llegar a través de Sofía ya que de esta forma es más fácil que le llegue y también le dice que con motivo de su próximo cumpleaños le quiere hacer un regalo que la ayude a crecer.

Con este suceso Sofía se cuestiona ¿quién es Hilde? Y también el hecho de por qué es más fácil que la postal le sea entregada por medio de ella.

¿Qué es la filosofía?

A partir de la llegada de las primeras notas a Sofía le comienzan a llegar una serie de paquetes. La persona que manda estos paquetes le explica a Sofía que estos paquetes consisten en un curso de filosofía y que así como este paquete le van a seguir llegando otros. Este cuso inicia con la pregunta ¿Qué es la filosofía?

Para poder aproximarnos a la filosofía es necesario realizarnos constantemente preguntas filosóficas, etas preguntas están relacionadas a todo lo que nos rodea y es el cuestionarnos el ¿qué? de las cosas.

Un ser extraño.

Se considera que para poder llegar a ser buenos filósofos lo más necesario es la capacidad de asombro.

Cuando somos pequeños esta capacidad de asombro forma parte de nosotros, no necesitamos desarrollarla porque nacemos con ella, todo lo que nos rodea es nuevo y sorprendente para nosotros ya que es posiblemente son cosas que no habíamos visto a las hemos visto muy poco. Pero conforme vamos creciendo nosotros vamos perdiendo esa capacidad de asombro porque nos vamos habituando a ese entorno que nos rodea, vamos perdiendo la emoción ya que todo lo que considerábamos nuevo ahora nos parece algo muy normal.

Para estar en contacto con la filosofía es necesario que podamos recuperar esa capacidad de asombro, no seguir los prototipos, hacer lo necesario para que nuestro pensamiento no sea cerrado, realmente ser consientes de cada pequeño detalle por mínimo que este sea de el entorno que nos rodea. Es necesario estar en un cuestionamiento constante de ¿Qué es? todo lo que está a mí alrededor, para así realmente poder llegar a vivir la filosofía.

La visión mítica del mundo.

Antes de que surgiera la filosofía eran las religiones las que daban respuesta a muchas de las preguntas que la gente se solía realizar acerca a cerca del ¿por qué? de muchos de los fenómenos que sucedían en la naturaleza y acerca del origen del mundo. Están explicaciones que solían dar era a través de los mitos acerca de dioses y esto se daba porque era manera más fácil que la gente tenía para intentar dar una explicación lógica a muchos de los sucesos del medio que los rodea.

Los primeros filósofos solían criticar a la mitología como esta explicación de los sucesos que ocurren en la naturaleza.

Es a través de la filosofía que la gente comienza a deshacerse de los mitos como explicación de los fenómenos de la naturaleza y comienzan a realizarse preguntas, para así poder llegar a un origen lógico de estos fenómenos.

Los filósofos de la naturaleza.

A los primeros filósofos que existieron lo que les interesaba eran todos los cambios que ocurrían en la naturaleza, se preguntaban cómo es que estos cambios eran posibles. Pensaban que el origen de la naturaleza era una materia prima y que con esta materia se desarrollaba todo lo que nos rodea.

Tres filósofos de Mileto.

Tales es el primer filosofo del que se habla, era de una colonia de Mileto en Asia Menor. Para el todas las cosas se originaban a partir del agua, él pensaba que la vida empieza en el agua y termina en el agua.

El siguiente filósofo fue Anaximandro que también era de Mileto. Para el nuestro mundo era uno de los muchos mundos que nacen y mueren de lo indefinido, así el tenia como origen de la materia lo indefinido.

Otro filósofo de Mileto fue Anaxímenes. El también pensaba que existía una materia prima para el origen de la naturaleza, para el este elemento era el aire.

Nada puede surgir de la nada.

Los filósofos eleatos se cuestionaban como es que de una materia podía surgir algo que resultaba distinto.

Parmènides fue el más conocido de estos filósofos eleatos. El pensaba que lo que hay siempre ha existido, lo que existe en el mundo es eterno. Nada surge de la nada y lo que existe no se convierte en nada.

La base de él era el racionalismo, para él lo que percibía con los sentidos solo era una ilusión y se basaba en su razón para dar algo por hecho.

Todo fluye.

Heráclito solía pensar que todo fluye, nada es constante y nada dura para siempre.

También pensaba que el mundo está constituido por las contradicciones, ya que se necesita de la malo para estar consientes de lo que es bueno, es necesaria la enfermedad para saber lo que es la salud.

Cuatro elementos.

Empèdocles era de Silicia. Para el más de un elemento de origen, ya que un solo elemento por sí solo no puede generar naturaleza, la combinación de elementos es necesaria para así tener un origen.

Para el existen en total cuatro elementos en la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. Estos cuatro elementos se mezclan para poder generar los cambios en la naturaleza, pero así como se mezclan también se separan.

Empèdocles pensaba que para que estos cuatro elementos se puedan mezclar y separar, son necesarias dos fuerzas a las cuales nombro “amor” y “odio”. Las cosas se unen debido al “amor” y se separan por el “odio”.

Algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com