ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia, El Estado Y La Propiedad Privada


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

EL ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

FRIEDRICH ENGELS

En primera instancia hare mención de la lectura ya que esta aborda temas muy importantes como lo son la familia, el estado, como también aborda los primeros momentos del hombre en sociedad, la cual considero que es la parte medular de la estructura social y la propiedad privada. Engels en este libro cita a varios autores con el afán de evidenciar los comienzos de la familia y los sistemas de parentesco en contradicción con los vínculos familiares.

Pienso que la clasificación que hizo Morgan acerca del orden de la prehistoria de la humanidad es muy acertada ya que tomando como punto de referencia los avances tecnológicos en los modos de subsistencia, el logró definir las etapas en los “estadios” más importantes, por otra parte Morgan menciona que la familia es el elemento activo según el esta nunca permanece estacada si no que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona.

De esta manera Iroqués menciona la explicación de hermano y hermana en las sociedades provenientes de los indios de América y también entre los aborígenes de la india.

Bachofen por su parte hace merito al matrimonio de manera posterior con respecto a tradiciones históricas y religiosas, además del veto de promiscuidad de los sexos.

Engels en su libro hace hincapié en las etapas que vivió el hombre a lo largo de su historia, la evolución social fue determinante en nuestro desarrollo, además debemos reconocer todo el avance que hemos tenido a lo largo de los siglos, desde la creación de un lenguaje articulado hasta las maravillas de la tecnología, la informática y la ciencia en general hasta el día de hoy

Como ya he mencionado considero que la familia es el núcleo esencial de la sociedad ya que en ella se dan las relaciones más íntimas y trascendentes en la vida de los individuos.

Engels menciona algunas etapas del desarrollo de la sociedad y el hombre a través de su libro, entre estos cabe mencionar:

Salvajismo: se dice que es el estadio inferior; se considera que el hombre aun vivía en la profundidad de los bosques y los arboles acompañado por los animales salvajes.

Estadio medio: caracterizado la caza principalmente de pescado para como fuente secundaría de alimento.

La barbarie: estadio inferior; este tiene su mayor representación en el descubrimiento de la utilidad de la arcilla.

Estadio medio: aquí se menciona la invención de la agricultura este es un periodo representativo por la siembre de hortalizas y la domesticación de animales para su beneficio.

Estadio superior: en esta época se denota la evolución del hombre, con la fundición del hierro y el origen de la escritura alfabética, y la evolución del arado.

La principal herencia de la barbarie a la civilización moderna la constituyen los instrumentos de hierro perfeccionados, los fuelles de fragua, el molino de brazo, la rueda de alfarero, la preparación del aceite y el vino, la carreta y el carro de guerra, la construcción de barcos con tablones y vigas los comienzos de la arquitectura como arte, las ciudades amuralladas con torres y almenas, las epopeyas homéricas y toda la mitología.

La Familia

Familia sindiásmica: Según Morgan la familia sindiásmica hace referencia a la descendencia de una pareja conyugal, se menciona los apelativos de padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana. En este tipo de familia el hombre podía ejercer la poligamia sin ningún tipo de castigo

Según Morgan, salieron de este estado primitivo de promiscuidad, probablemente en época muy temprana.

Familia consanguínea: tuvo gran relevancia ya que constituyó la primera etapa de la familia, pero desapareció hace mucho tiempo. Afortunadamente este tipo de familia esta abolida pues esta puede acarrear problemas de tipo biológico, debido a que la descendencia puede se mas propensa a deformaciones genéticas debido a la duplicación de algún cromosoma o a padecer enfermedades potencialmente mortales como la hemofilia.

Familia punalúa: Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual, además de prohibir las relaciones maritales entre hermanos, en un principio y luego entre parientes más lejanos, dicha transición fue lenta pero se puedo ver como las tribus que adoptaron esta nueva forma avanzaron más rápidamente que las que conservaron a la familia consanguínea.

Familia monogámica: Nace de la familia sindiasmica se denomina uno de los principios del nacimiento de la civilización, se caracterizo por fundamentar el dominio de hombre, se decía que su fin era procrear y su fraternidad era indiscutida en los lazos conyugales solo podrían ser rotos por el hombre; la monogamia facilito el cuidado de los hijos ya que ambos cónyuges comparten las mismas atenciones hacia ellos. La familia monogamia simplifica también las relaciones de consanguinidad y constituyen una unidad social mas firme y coherente como ninguna otra; en esta la mujer goza de mayor protección y tiene una posición de jerarquía y dignidad. La familia monogámica es la aproximación más cercana a la época ya que hay características como la solidez de matrimonio.

La Gens

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com