ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.

Este es un escrito por Engels basada en las notas de Karl Marx.

Con motivo de las investigaciones de Lewis H. Morgan.

Capitulo 1 Estadios Prehistóricos de Cultura,

Morgan trata de introducir un orden preciso en la prehistoria. En este capítulo resalta tres épocas principales, que son salvajismo, barbarie y civilización.

Donde se podría decir que solo les da importancia a las dos primeras y que estas dos les abren camino a la civilización. A estas dos primeras salvajismo y barbarie los dividía en estadio inferior, medio y superior, donde lo importante era ser dueño de víveres y tener poder.

Salvajismo dividido:

Estadio inferior: Donde los hombres viven en los arboles y sobreviven a los animales salvajes, y donde, destaca la formación del lenguaje articulado.

Estado medio: En esta división destaca el implemento de animales acuáticos y el fuego, donde los hombres se hacen más independientes siguiendo el rastro de los ríos y así también comienzan a extenderse en toda la tierra dando lugar a la población en otros lugares y más descubrimientos.

Estadio superior: Se abre el paso a la alfarería con el nuevo uso del arco y la flecha donde se le considero como un arma decisiva.

Barbarie dividida:

Estadio inferior: Donde nos dice que comienza la alfarería y la domesticación de animales, cría de animales y cultivo de plantas, también donde en ambos hemisferios son distintos los modos de producción.

Estadio medio: Donde dice que trae demasiados beneficios, el cultivo y la cría de animales, también aparece la civilización de los semitas.

Estadio superior: Aquí comienzan los nombres con la fundición del mineral de hierro y abre el paso al invento de la escritura alfabética y su empleo para la narración literaria.

También nos dice que debido a la producción, surge la agricultura y así se da un aumento de la población en todas las regiones.

Morgan dice:

Salvajismo: es un periodo en que predomina la apropiación de productos que la naturaleza da ya hechos; las producciones artificiales del hombre están destinados, sobre todo a facilitar esa apropiación.

Barbarie: Periodo en que aparecen la ganadería y la agricultura y se aprende a incrementar la producción de la naturaleza por medio del trabajo humano.

Civilización: Periodo en que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, periodo de la industria, propiamente dicha, y del arte.

Capitulo 2 La Familia

Aquí Morgan dice que la familia es el elemento activo, que nunca permanece estacionada, si no que pasa de una forma inferior a otra superior, a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto.

La familia es un elemento activo y los rasgos de parentesco son pasivos.

Antes las relaciones entre los seres humanos eran en poligamia es decir que una persona mantenía relaciones con varias personas del otro sexo de manera simultánea y la promiscuidad, que era la práctica de relaciones sexuales con diferentes parejas o grupos sexuales.

Morgan nos comenta que de estas relaciones surgen las familias.

La familia consanguínea: Donde todos los hombres y mujeres, son maridos y mujeres entre sí, y los ascendientes y descendientes están excluidos de derechos y deberes del matrimonio.

La familia punalúa: Aquí es un proceso donde se excluyen del comercio carnal, padre, hijos y hermanos.

La familia sindiásmica: Donde se sigue practicando la poligamia, pero donde a la vez el hombre vive con una sola mujer. El hombre sigue tendiendo el derecho de ser infiel, pero esto ya no es tan bien visto.

La familia monogámica: que es proveniente de la familia sindiasmica, también se afirma la posición del padre, haciendo así el núcleo de la familia y sociedad patriarcal.

Capitulo 3 La Gens Iroquesa

En este capítulo la Gens es una palabra que usa Morgan para designar a un grupo de descendencia común a la vez ha estado unido por instituciones que eran sociales y religiosas como forma clásica de Gens primitiva, Morgan toma como base la de los iroqueses, en particular la de la tribu de los sénecas.

Que se divide en 8 Gens que tienen nombres de animales y son los siguientes:

1era. Lobo, 2da. Oso, 3era. Tortuga, 4ta. Castor, 5ta. Ciervo, 6ta. Becada, 7ma. Garza y 8va. Halcón.

Todas estas tienen costumbres que a continuación presentare.

Elige el Sachem este era un representante en tiempo de paz y un caudillo que era un jefe militar.

Responde a su discreción al Sachem y el caudillo.

Ningún miembro tiene derecho a casarse en el seno de Gens.

La propiedad de los difuntos pasa a los demás miembros de la Gens.

Los miembros de la Gens se debían entre sí ayuda y protección, y sobre todo auxilio mutuo para vengar las injurias hechas por extraños.

La Gens tiene nombres determinados, o una serie de nombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com