ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  5.941 Palabras (24 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 24

1. TEMA: Es una obra que al punto de vista personal tiene como tema principal describir el socialismo moderno (Mundo y Cultura), es decir, en esta obra Engels, explico desde un punto de vista marxista la sociedad primitiva, el origen y desarrollo de la división social del trabajo, es decir, se puede empezar a comprender de donde viene el hombre y como ha ido evolucionando y aprendiendo nuevas formas para sobrevivir, así como el desarrollo de la producción mercantil, de la propiedad privada y del Estado. En la Cultura podemos identificar los tres estadios prehistóricos: salvajismo, barbarie y civilización.

2. ARGUMENTO:

Los estadios (grados de desarrollo) que se nombran son tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización, aunque primeramente se tratan los dos primeros y como fue el paso a la tercera. A la vez, cada una de estas se subdividen a la vez en los estadios inferior, medio y superior. En el primer estadio prehistórico de la cultura se trata del Salvajismo en sus primeros indicios, define la infancia del ser humano, donde los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales viviendo en los árboles, de esta forma es que sobrevivían a las grandes fieras, y los frutos, semillas y raíces les servían de alimento. El máximo proceso en esta época fue el lenguaje articulado. Ahora bien este estadio, es solo una teoría, que hasta cierto punto parece lógica, ya que es la única forma en que el ser humano pudo sobrevivir y evolucionar, ya que sabemos que el hombre proviene del reino animal. En el estadio medio es donde el hombre descubre el fuego, que le sirve como fuente para su alimentación y se vuelve independiente del clima y los lugares y así mismo lo utilizo en su alimentación basada en la pesca y producción de otros frutos. Podemos darnos cuenta que esta práctica del Salvajismo aún se practica en algunos países como Australia y Polinesia, probablemente en montañas, donde la civilización no llego y por esta razón se encuentran en esa situación. Finalmente en el último grado de desarrollo del Salvajismo el hombre comienza con la invención del arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza que aunque no tenían conocimiento de alfarería y telar, lograron utilizar sus herramientas para cazar a los animales utilizando las pieles para vestimentas, artículos decorativos, y principalmente como fuente de alimento.

Por una parte en este primer capítulo mencionamos el Salvajismo, y el Barbarie (Falta de Cultura), que en el estadio inferior, el hombre empezó con la introducción de la alfarería donde producía sus vasijas de madera y la producción d barro, para cocinar sus alimentos. En este primer estadio se denota la diferencia entre el Continente Oriental y el Occidental, ya que en el primero se tenían a los animales domesticables y por otra parte en el segundo continente se tenía a la Llama y el maíz, por esta razón cada continente se desarrolló de manera distinta. En el desarrollo medio del Barbarie se empezó con la domesticación de animales en el Este, pues aquí se encontró el suministro de leche y carne aunque aun desconocía el cultivo de plantas. En cambio en el Oeste se llevó a cabo el cultivo de Hortalizas, labranza de algunos metales y la domesticación de algunos animales como el pavo la llama y otras aves.

Quizá la evolución superior de los arios y las semillas se deba a la abundancia de carne y de leche en su alimentación y, particularmente, a la benéfica influencia de estos alimentos en el desarrollo de los niños. En efecto, los indios de los pueblos de Nuevo México, que se ven reducidos a una alimentación casi exclusivamente vegetal, tienen el cerebro mucho más pequeño que los indios del estadio inferior de la barbarie, que comen más carne y pescado.

Ahora posteriormente en su desarrollo superior de la cultura se llevó el cultivo de tierra a gran escala con el famoso arado de hierro tirado por animales domésticos, y la poesía, principalmente la griega, esta cultura deja como principal herencia el paso de la falta de cultura a la civilización con sus inventos como los instrumentos de hierro perfeccionados, los fuelles de fragua, el molino de brazo, la rueda de alfarero, la preparación del aceite y del vino, el labrado de los metales elevado a la categoría de arte, la carreta y el carro de guerra, la construcción de barcos con tablones y vigas, los comienzos de la arquitectura como arte, las ciudades amuralladas con torres y almenas, las epopeyas homéricas y toda la mitología. Es por eso que decimos que este estadio pasa a la civilización ya que como fuente esencial para la interacción y comunicación del ser humano se inventó la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria.

La familia por una parte, es el elemento activo, que nunca permanece estacionario, ya que a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto, así mismo lo hace la familia. Ahora bien considerando la vida de los iroqueses establecidos en lo que actualmente es el Estado de Nueva York adoptado por la de los sénecas, donde reinaba allí esa especie de matrimonio, fácilmente disoluble por ambas partes, llamado por Morgan “familia sindiásmica”. La descendencia de una pareja conyugal de esta especie era patente y reconocida por todo el mundo ninguna duda podía quedar acerca de a quién debía aplicarse los apelativos de padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.

Antes de que se empiece a desarrollar la familia se convivía en total promiscuidad. En este capítulo podemos ver lo que es la familia consanguínea, en donde en esta primera etapa de familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres, los hijos de estos forman, a su vez, el tercer circulo de cónyuges comunes; y sus hijos, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes del matrimonio. La familia consanguínea ha desaparecido.

Por otro lado la familia punalua, y este progreso fue el más importante, pero también más difícil que el primero, ya que el primero en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual reciproco y en este segundo fue la exclusión de los hermanos. Se realizó poco a poco, comenzando, probablemente, por la exclusión de los hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com