ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y Estado


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO (Federico Engels)

Morgan fue el primero que con conocimiento de causa trato de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad y su clasificación permanecerá sin duda en vigor hasta que una riqueza de datos mucho más considerables nos obligue a modificarla. Los estudios que se nombran son tres: salvajismo, barbarie y civilización y de estas dos primeras nombradas es que se va a tratar en este capítulo haciendo referencia como base al trabajo de Morgan.

En el salvajismo está dividido en tres estadios. En el estadio inferior nos dice que el hombre permanecía aun en los bosques tropicales o subtropicales viviendo en los árboles y solo era de esta manera como podrían sobrevivir a las grandes fieras y se alimentaban de frutos, semillas y raíces. En el estadio medio ya comienza con el empleo del pescado y otros frutos de mar en su alimentación y además es aquí donde comienzan con el uso del fuego. En el estadio superior comienzan con la invención del arco y la flecha y es así como se desarrolla mejor la caza convirtiéndose en la fuente regular del alimento.

En la barbarie también nos habla de tres etapas en la cual en el estadio inferior nos dice que comienzan con la introducción de la alfarería, en la mayoría de los casos puede demostrarse que comienza con el recubrimiento del barro a vasijas de madera con el objeto de cocinar en ellas. En el estadio medio comienza la domesticación de animales y en el oeste el cultivo de hortalizas. Y en el estadio inferior aparece el arado de hierro, el cultivo de la tierra a gran escala así como también la poesía.

La familia según Morgan es el elemento activo nunca permanecerá estacionada si no que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad pasa de un grado bajo a uno más alto mientras que los sistemas de parentesco son pasivos por que solo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical si no cuando se ha modificado radicalmente la familia.

La familia consanguínea en esta primera etapa los grupos conyugales se clasificaban por generaciones es decir los ascendentes y los descendientes están excluidos de los derechos y los deberes del matrimonio osea matrimonios entre padres e hijos mientras que todo vínculo de sangre está considerado como matrimonio y presupone comercio carnal reciproco.

La familia punalúa en este proceso se excluye a los hermanos del comercio sexual reciproco se realizó poco a poco comenzando probablemente por la exclusión de los hermanos uterinos y gradualmente los generales.

La familia sisdiásmica un hombre vive con una mujer pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente, se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común sin embargo el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte y después como antes los hijos solo pertenecen a la madre. La familia monogamica nace de la sisdiásmica entre el periodo del estadio medio y superior de la barbarie su triunfo definitivo, se funda el predominio del hombre su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible y esta paternidad indiscutible se exige por que los hijos en calidad de herederos directos han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre.

Como vimos anteriormente hay tres formas principales de matrimonio que corresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos, a la barbarie el sisdiásmico con todas sus etapas y adulterio; y a la civilización el monogamico donde se llegan a desarrollar nuevos conceptos y estimas como el eros, el amor sexual propio etc.

La gens iroquesa: gens es una palabra de origen greco-romano que usa Morgan para designar un grupo que se jacta de constituir una descendencia común y que está unido por ciertas instituciones sociales y religiosas formando una comunidad particular cuyo origen y cuya naturaleza han estado oscuros hasta ahora a pesar de todo para nuestros historiadores.

En las gens primitivas se puede observar las fratrias que son agrupaciones de tres o más gens. Estas fratrias parecen ser las gens primitivas de donde derivan. Las fratrias tienen religión en común y tendencias comunes entre sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com