ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOHN LOCKEY Y LA ATENCIÒN A LA EDUCACIÒN Y A LA EDUCACIÓN FISICA


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOHN LOCKEY Y LA ATENCIÒN A LA EDUCACIÒN Y A LA EDUCACIÓN FISICA

El texto a la educación física pretende hacer una interpretación del pensamiento de John Locke, en cuanto a la concepción de la educación física, moral e intelectual; también habla del empirismo en lo que él se refiere a la educación pedagógica, esta a su vez se entiende como el saber o disciplina donde se reflexiona sobre la educación y la formación humana, es una educación que pretende la creación del habito para adquirir la virtud, la cual requiere del uso de la razón. Para Locke el deseo natural que tenía era alcanzar el placer y evitar el dolor. Para John la responsabilidad de los padres y profesores era enseñar a los niños las reglas y controles de la razón, decía que un hombre tenía que ser capaz de rehusarse de la satisfacción de sus propios deseos, de contrariar sus propias inclinaciones y debía seguir solamente lo que su razón le dicte aunque su apetito le inclinara en sentido contrario. Otra idea muy precisa es que la disciplina estricta es necesaria en la educación y en la del maestro, y además que se debe recompensar lo que está de acuerdo con la razón y castigar lo que está de acuerdo con la costumbre en lo cual se basaba el deseo, la pasión o codicia.

Por otra parte Locke propone dos momentos: el primero son presupuestos contextuales con el concepto de idea y lugar con la experiencia y el segundo se expone de manera descriptiva, es decir, que se entra en la educación física de John.

Se habla de dos nociones centrales en el pensamiento pedagógico del autor, estos son:  la habituación y la autonomía.

El énfasis que hace el autor en la 'habituación' proviene de lo que enseñan

los otros y consiste esencialmente en obrar según la razón, y 'la autonomía' es fundamentalmente una cuestión de auto-control

Locke estuvo influido por el denominado 'realismo sensorial', donde el conocimiento se adquiere por la percepción de los objetos, hechos y fenómenos del mundo, más que por la acción de la memoria, y la observación y la experimentación conducen al conocimiento 'verdadero'.

A diferencia de Descartes, en John Locke no existen ideas innatas ni

aprehensión innata de la manera como el mundo es, si no que el entendimiento, antes de toda experiencia, no es más que un papel en blanco y todo conocimiento comienza en los sentidos.

Entonces de entiende que es a través de la experiencia como se deriva el fundamento de todo el saber.

En Locke, las maneras como concebimos el mundo, incluidos nosotros mismos, están determinadas por los modos en que lo experimentamos. La tesis central acerca de esto muestra que el origen de todas nuestras ideas es la experiencia. De manera que la experiencia sensible es la única fuente de conocimiento racional con valor objetivo.

El empirismo se fundamenta en la comprobación experimental y en que todas las ideas provienen de dos fuentes: por sensación y por reflexión. Por sensación entiende Locke a la función de la conciencia que nos permite captar impresiones venidas del mundo exterior; y por reflexión entiende el acto mediante el cual el espíritu conoce sus propias operaciones. La sensación es la primera idea simple producida por vía de reflexión. Estas ideas también son llamadas por John Locke ideas simples.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com