ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Portafolio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE CLASE # 2

TEMA: El Portafolio

FECHA: 26-09-2012

HORA: 8:40am-10:20am

OBJETIVO: Conocer que es el portafolio, sus características y clases

¿Qué es el portafolio?

Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.

Características del portafolio

1. Refleja la evaluación del proceso de aprendizaje.

2. Motiva el diálogo con los compañeros y con el profesor sobre los problemas, los logros, los temas y las partes claves de los materiales archivados.

3. Plasma y valora los puntos fuentes y débiles del aprendizaje.

4. Tener un hilo conductor que organice las evidencias y les dé sentido.

5. Es una selección deliberada del estudiante o del docente que busca dar a conocer los esfuerzos, progresos y estrategias que sigue para lograr determinados objetivos.

6. La selección de trabajos que constituyen el portafolio se realiza de manera sistemática al constituir una secuencia cronológica que permite observar la evolución de conocimientos, habilidades y actitudes del estudiante en una o más asignaturas.

7. Los trabajos contenidos en el portafolio están acompañados de una narrativa reflexiva elaborada, misma que posibilita la comprensión del proceso de aprendizaje

Clases de portafolio

PRIVADO (Es confidencial)

 Su elaboración requiere de

 lineamientos que establezcan de manera clara los aspectos que debe contener, quienes serán sus usuarios y cómo se utilizará.

 Incorpora reportes escritos, anécdotas, listas de cotejos, entrevistas elaborados principalmente por el docente, que no resulta conveniente o necesario incluir en los trabajos de los estudiantes.

DE APRENDIZAJE (Es público/amplio)

 Es el más frecuentemente utilizado, los estudiantes en acuerdo con su maestro definen los trabajos a incluir.

 Presenta diversas producciones de los estudiantes, que permiten tener constancia de sus conocimientos, habilidades y actitudes, lo que posibilita realizar actividades de evaluación y apoyo en aspectos científicos.

CONTINUO (Es público/restringido)

 Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com