ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Conceptuales Del Positivismo lógico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 5

BASE CONCEPTUALES DEL POSITIVISMO LÓGICO

• Concepto de positivismo

Los postulados fundamentales del positivismo son (Katauzian, 1982):

- La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal. Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados. Los enunciados singulares (particulares) derivan en enunciados universales (generales).

Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones. Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.

El empirismo o positivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimiento científico. De esta manera, se distinguió, o al menos se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio epistemológico de significativita cognoscitiva.

Los principios originales del positivismo lógico, son los siguientes:

1. El principio del Empirismo; según el cual todo conocimiento (no analítico) depende de la experiencia, y

2. El principio del significado cognoscitivo; de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analítico o auto contradictorio (como en el caso de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas) o (b) puede ser verificado experimentalmente.

El positivismo lógico estableció como meta alcanzar los siguientes objetivos fundamentales:

(1) Dar a la ciencia una base positiva y

(2) adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica (y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafísica).

El positivismo lógico pretendía alcanzar sus objetivos mediante su particular método científico que constaba de dos factores: la verificación empírica y el análisis lógico del lenguaje.

FUNDAMENTOS Y BASES TEORICA DEL POSITIVISMO LOGICO

Al Positivismo se le suele caracterizar por 4 FUNDAMENTOS:

 Monismo Metodológico.

Es la idea de unidad del M. Científico y entre la diversidad de los objetos temáticos de la investigación va a mantener que solo hay un único M. Científico.

 La consideración que las C Naturales, exactas y en particular la Física y

Matemática establecen un ideal metodológico que mide el grado de desarrollo y

de perfección de todas las demás ciencias incluidas las C. Humanas.

 Consiste en considerar lo científico en termino de leyes generales hipotéticas de

la naturaleza incluida la naturaleza humana que incluyen dentro de sí las cosas

Particulares.

 El interés del conocimiento está orientado al control y al dominio de la

Naturaleza se trata de controlar y dominar la naturaleza.

- El Neopositivismo es el resultado del resurgimiento con fuerza del positivismo y su vinculación con los nuevos desarrollos de la lógica formal, en particular de la lógica Matemática.

- Para el Neopositivismo del Círculo de Viena los únicos enunciados que pueden ser considerados como científicos son los sometidos a la lógica y planificación empírica y los que no son sometidos a la lógica son considerados absurdos o sin sentido.

- La ciencia debe atenerse a la lógica y entrar en un sistema que esté en contradicción.

TEORICOS DEL POSITIVISMO LOGICO

Positivismo lógico Aspira a dominarla, no le basta explicar el Son las principales teorías del siglo XX pasado, necesita predecir el futuro. Se forma entrando los años 20 Trata de ir más allá del conocimiento de la naturaleza Es filosofía positiva no es especulativa sino practica Los enunciados singulares derivan Círculo de Viena Resultado del resurgimiento Vinculación Desarrollos de la lógica formal, de la lógica Matemática en enunciados universales La investigación científica Son formuladas mediante hipótesis primarias La observación parcial o experiencia personal.

EL POSITIVISMO Lo importante es la aclaración del significado Proposiciones Analíticas Proposiciones de la Lógica y las Matemáticas Proposiciones Verificables Afirmaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com