ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pragmatismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

PRAGMATISMO

El pragmatismo es una corriente que emerge en América entre los años 1895-1900,siendo los propulsores de este pensamiento W.James , Dewey y Schiller , no obstante, el primer representante del pragmatismo es F. Nietzsche, quien no cree en algo absoluto por si solo y aspira a la liberación integral de la conducta y el pensamiento. Afirma que no es verdadero lo útil, si no lo que parece verdadero ha sido establecido por útil. Este pensamiento es clave para acercarse al pragmatismo y en sus trabajos desestima que toda especie de idea moral tenga un carácter absoluto.

El pragmatismo Considera la noción de verdad y error como relativa a la acción no teniendo sentido mas que sus consecuencias prácticas, su utilidad o comodidad.

Durkheim se niega admitir que la verdad pueda definirse solo por su eficiencia práctica y que no tenga correspondencia con la realidad; la sociedad forma parte de la naturaleza en su manifestación mas alta y las categorías que convierten a la inteligencia de la sociedad son aquellas que sirven para el conocimiento del universo .

La tesis del pragmatismo se basa en tres puntos muy importante, de los cuales dos reflejan el sentido del pensamiento pragmático.

• Un método: El método pragmático consiste en intentar la interpretación de cada concepción según sus consecuencia practicas

• Teoría de la verdad: La idea verdadera es la idea conforme a las cosas.

• Teoría del universo

Critica principal al dogmatismo

Dogmatismo: Observa la idea verdadera como la copia de una realidad exterior

Para el pragmatismo el problema de la verdad es el problema central.

1.- La verdad es humana

2.- Es diversa y variable

3.- No puede ser copia de una realidad dada

En el Pragmatismo podemos notar en forma evidente su crítica al Racionalismo o Dogmatismo tradicional. Definamos primero la concepción dogmatica de la verdad, ésta es: la idea verdadera es la idea conforme a las coas, un calco de los objetos, es la representación intelectual de las cosas. El dogmatismo observa la idea verdadera como la copia de una realidad exterior, ya sea ésta realidad los objetos materiales o las ideas. A partir de eso la verdad es objetiva, trascendente, impersonal, he aquí la primera objeción, si la verdad se circunscribe a redoblar lo real, para qué sirve? Ahora, si la idea es la copia de la realidad exterior, como podemos conocerla?, si está fuera de nosotros (la realidad), como podemos alcanzarla?, habría que admitir que no hay una separación y que los dos mundos configuran uno solo, dado lo anterior podemos inferir que controlar la verdad de la idea respecto al objeto sería imposible. Dewey dice “cualquiera que sea la forma que se dé a la teoría de la verdad-copia, se presenta inevitablemente la cuestión de saber cómo podemos comparar nuestras ideas con la realidad y así conocer su verdad. En esta teoría lo que poseemos es siempre una copia, la

lidad esta mas allá”. El Racionalismo disocia el pensamiento de la existencia. Si se pone por hipótesis el pensamiento fuera de la existencia, el abismo que los separa no puede ser franqueado, la única manera de resolver la dificultad seria no admitir ese vacío entre la existencia y el pensamiento, esta es una idea fundamental del Pragmatismo.

Verdad ideal y verdad concreta

“No podemos alcanzar el objeto más que pensándolo, y si es pensado, no es interior”.

Si la verdad es impersonal, si es un sistema de ideales entonces debe ser la misma para todos los hombres, inmutable y única. A veces no se percibe, pero si se la alcanza se la puede ver tal como debería ser: única, idéntica e invariable. El Pragmatismo repara en que tal verdad contrasta singular y fuertemente con las verdades a las cuales llegan los hombres. Las verdades humanas son fugitivas, temporarias, eternamente en vías de transformación. La verdad de hoy es el error de mañana. Por ejemplo las verdades religiosas eran invariables, tanto para los hombres de iglesia como para, y especialmente, los fieles; antes de las ciencias, las verdades admitidas permanecieron inmutables durante siglos. La verdad es entonces una cosa viviente que se transforma sin cesar y cuanto más avanzamos, mas se destaca esta verdad viviente. Una verdad que dejara de ser flexible, maleable, no sería más que “el corazón muerto del árbol viviente”.

Notamos entonces una gran distancia entre la verdad ideal, inmutable e invariable del Dogmatismo y las verdades concretas, reales que nosotros consideramos y que es la que plantea el Pragmatismo. Tienen características opuestas, la verdad concreta está en desventaja con respecto a la ideal ya que ésta se basta a sí misma, pero no nos es accesible. Con la verdad concreta nos encontramos conducidos a despreciar las verdades reales que aparecen “sin peso” en relación con la verdad ideal. Es así como el Racionalismo corre el riesgo de caer en el escepticismo ya que sitúa su ideal demasiado alto, tanto que no lo podemos alcanzar para refutar. Otra dificultad del Racionalismo, según el Pragmatismo, es que cuando se admite que hay una verdad única, cuando no se toma en cuenta la diversidad de juicios y de opiniones tienen su razón de ser, se corre el riesgo de caer en la intolerancia. La verdadera tolerancia es la del hombre que no solamente considera que puede haber diferencias entre los pensamientos, sino que además deben respetarse; que no corresponde violentar las conciencias y que la diversidad de opiniones y de creencias corresponde a una necesidad, a exigencias de la vida sentimental e intelectual, y si estas divergencias existen, es incluso bueno que las haya. Es así que el Pragmatismo tiene un concepto muy claro sobre la diversidad de espíritus (individuos), por lo tanto sobre la heterogeneidad de la verdad, pero fracasa al explicarlo, esto es, por que hay individuos?, cual es la razón de esa diversidad?

La verdad sometida al cambio

Si se representa la verdad (ideal) como algo estático (Dogmatismo), inmutable en tiempo y espacio, siendo esta verdad la expresión de lo real, esta realidad debe ser concebida entonces como algo inalterable. Si por el contrario,

la realidad es algo viviente, si se transforma y evoluciona constantemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com