ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

A continuación, en el presente documento estudiaremos y expondremos en manera de resumen y general un libro, texto de gran importancia, para muchos, parte aguas, instrucciones, requisitos, formas, procesos y sobre todo para los políticos, para los grandes líderes del mundo texto que no debe faltar en su lectura, en su librero pues tiene que ver con la actividad a realizar por parte de ellos mismos, este es EL PRINCIPE de Nicolás Maquiavelo.

Todos en alguna ocasión hemos escuchado algunas frases como “el fin justifica los medios” o la palabra “maquiavélica” que muchos la entendemos como algo malévolo, ventajoso sin saber algunos de donde proviene o porque de la frase o palabra, y entendiéndola de la manera incorrecta.

El Príncipe es un estudio detallado y profundo de los acontecimientos de la época que empaño la deslumbrante luz del renacimiento con humaredas de incendio rebasa el espacio de que disponemos. Baste con lo expuesto para dar una idea aproximada del ambiente moral de aquellos años en que lo glorioso se entremezclo con lo vergonzoso.

Describe las argucias y los métodos inmorales empleados por los gobernantes para obtener y conservar el poder. Es uno de los más influyentes tratados de ciencia política, publicada en 1532.

Durante toda su carrera, Maquiavelo trato de crear un estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía es por eso que en su obra más importante y tema principal del presente describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.

Este estudio que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo y la tiranía de dirigentes como Cesar Borgia, lo cual yo en lo particular no comparto ni estoy de acuerdo, esta basado en la creencia de Maquiavelo de que un gobernante no esta atado por las normas éticas:

“¿Es mejor ser amado que temido, o al revés?”. La respuesta es que sería deseable ser ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que renunciar a una de las dos.”

Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente por el poder y solo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.

Este tipo de detalles y sentimientos son las que veremos en este texto, el cual al leerlo y estudiarlo entenderemos y creo que cada quien confirmara, creerá y pensara lo que mejor le convenga de acuerdo a como analice y estudie lo escrito por Maquiavelo.

NICOLAS MAQUIAVELO

Fue un político y escritor italiano al que se considera como uno de los más relevantes pensadores políticos del renacimiento. Historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amoral pero influyente convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad.

Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar cuando se proclamó la Republica en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los asuntos exteriores y guerra de la república. Maquiavelo realizo así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504-1510-1511), la santa sede (1506) y el emperador (1507-1508).

En el transcurso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, conoció a muchos gobernantes italianos, y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, en especial las del eclesiástico militar Cesar Borgia, que en aquella época trataba de extender sus posesiones en Italia central. Entre 1503 y 1506 Maquiavelo reorganizo las defensas militares de la republica de Florencia. Aunque los ejércitos mercenarios eran habituales en aquella época, el prefirió contar con el reclutamiento de tropas del lugar para asegurarse una defensa permanente y patriótica.

En 1512 cuando los Medeci, una familia florentina recupero el poder en Florencia y la república se desintegro, Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de su liberación, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Medeci, nunca volvió a ocupar un cargo destacado en el gobierno.

Cuando la republica volvió a ser temporalmente restablecida en 1527, muchos republicanos sospecharon de sus tendencias en favor de los Medeci. Murió en Florencia, el 21 de junio de ese mismo año.

EL PRINCIPE

Capítulo I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia a reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos se adquieren por las amas o por las ajenas, por la suerte o por la virtud

Capitulo II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse.

Capítulo III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Los estados que al adquirirse se agregan a uno más antiguo o son de la misma provincia, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado de la línea del príncipe que los gobernaba porque siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban permanecen sosegados. Sólo con muchísima dificultad podrá perderlo. Las colonias no cuestan, y son más fieles y entrañan menos peligro; y que los damnificados no pueden causar molestias, porque son pobres y están aislados. El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya, debe también convertirse en paladín y defensor, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, Bajo ningún pretexto, entre en su estado un extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com