ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo Y El Principe


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Maquiavelo y el Príncipe

Introducción:

"Obra escrita durante 1513 y publicada por primera vez en 1532, cinco años después de la muerte de su autor. Dedicada a Lorenzo de Médici, donde el autor reflexiona a lo largo de veintiséis capítulos acerca de las cualidades necesarias para que un gobernante o “príncipe” asegure su poder.

Escrito por Maquiavelo quizá con la intención de congraciarse con los nuevos amos de Florencia, los mismos que le habían despojado de todos sus cargos públicos e incluso le habían sometido a reclusión y tortura, El Príncipe constituye un extraordinario manual de política real.

En él, no sólo se describen las distintas clases de principados sino que, sobre todo, se pone un énfasis especial en la manera más eficaz de conservarlos y acrecentarlos.

Desarrollo:

Maquiavelo habla de la necesidad de encarnar el poder en el jefe único. Un legislador hábil es aquel que emplea toda su industria para concentrar el poder en sus manos.

¿Cuál es la tarea del Príncipe?

Conservación y afianzamiento del poder, son los criterios últimos. Pero el poder sólo puede afirmarse cuando descansa sobre sí mismo, no en otros. Si contar con el amor del pueblo es bueno y recomendable para el Príncipe, mucho más seguro es que cuente con su temor. Como los sentimientos son lazos frágiles, contar con el temor de los súbditos a ser castigados, es el medio más firme de mantener la credibilidad y la docilidad de un pueblo.

Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. En la obra describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.

Según Maquiavelo, al político incumbe una tarea inmediata, la única realizable en las circunstancias históricas del tiempo; la de un príncipe unificador y reorganizador de la nación italiana. De esto deriva la configuración de la figura del príncipe. Si una comunidad no tiene otro modo de salir del desorden y de la servidumbre política más que organizarse en principiado, la realización de este principado se convierte en un objetivo que encuentra su norma y su justificación en sí misma. Esta tarea implica el riesgo de decaer y sumirse en la tiranía. Por esta razón Maquiavelo ha sido considerado uno de los políticos más polémicos de ésta época.

"El Príncipe" enfrenta al lector al triunfo del espíritu renacentista sobre la religión, y bordea el lado más creador y sombrío de los hombres en la ardua e inconclusa tarea de perfeccionamiento de la conciencia humana y de la sociedad. Generalmente se afirma que la historia es el registro de los choques entre situaciones o estructuras extremas. Desde esa interpretación, "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo es la síntesis de la disolución de un mundo del medioevo, y el nacimiento de un nuevo principio de realidad en el que el hombre volvía a ser la preocupación esencial de todas las cosas, en el Renacimiento.

Si la política debía ser el arte de lo posible, para Maquiavelo ello significaba que ésta debía de basarse en realidades. Las necesidades de cambio que él formuló para su tiempo fueron extraídas de su observación del mundo material y del estado de ánimo colectivo de sus compatriotas. Sin embargo en la médula de "El Príncipe " se encuentra la reivindicación del Estado moderno como articulador de las relaciones sociales y la necesidad de que los hombres vivan en libertad.

Para Maquiavelo hay puntos clave para lograr ser un buen príncipe; algunas de estas cualidades son:

Resistencia a los cambios:

Los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello.

La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: Resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com