ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Progreso Y La Funcion De La Mente


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

EL PROGRESO Y LA FUNCION DE LA MENTE

Según Mounier la muerte da al progreso su ser y su justicia, el progreso tiene un fin y una finalidad como una marcha hacia la perfección del ser y la muerte cumple una función en este proceso la cual es despojar al espíritu del tener, en este tránsito del mundo y de las cosas vence el ser y no el tener pues el tener también implica perder; de allí que el progreso de la historia no puede ser una acumulación continua sino que también es perdida.

Mounier rechaza algunas opiniones de ciertos pensadores sobre la muerte los cuales asumen la muerte como el final de la vida humana, mas no como una renovación de la vida como la concibe el.

• Jaspers: el mundo se presenta como una realidad perecedera, una caducidad irreversible, la muerte no es un accidente sino algo que ya está constituido y así la miremos con indiferencia no se puede negar que permanece en nuestra vida como una amenaza y que ninguno podremos escapar de ella.

Por otra parte Jaspers considera la muerte como algo incomunicable pues cuando alguien muere nos damos cuenta de nuestra finitud pero no se compara con nuestra propia muerte, la cual es impensable ya que los demás no mueren de forma radical pues de alguna forma nos aferramos a su recuerdo pero la muerte propia si es definitiva.

Según Jaspers hay una diferencia entre los que esperan la muerte y los que no piensan en ella, pues cuando se espera la muerte se puede ver la vida y el mundo de forma responsable, y se le puede dar sentido a la transitoriedad de la vida, pero cuando no se le espera, se vive al azar y no se goza la vida

• Heidegger: piensa que la muerte no puede dar sentido a la vida como tampoco podemos esperarla, pues ella le quita sentido a la vida, al dejarnos imposibilitados para hacer todo. Para Heidegger la muerte no viene de afuera sino que hace pate de la propia existencia y así no queramos asumirla, no podemos escapar de ella.

• Sartre: la muerte es algo que viene de afuera y no es otra cosa que el fin de la existencia humana, después de ella no hay nada, la considera como absurda ya que nihilista todas las posibilidades, y si la vida tiene algún sentido, la muerte se lo quita todo por esto la muerte no puede darle sentido a la vida.

El hombre es un ser a la espera de lo que puede suceder y en esta espera lo único que le sorprende es la muerte, entonces esta espera es absurda así como la vida.

• Albert Camus: la muerte no es ni una fatalidad que se sufre ni una paz que se recibe, sino es un acto de rebelión.

La vida es un acto absurdo y por esto de ella no puede surgir algún sentido, si la muerte fuera el final de la vida, este absurdo tendría una salida, pero la muerte no soluciona nada por tanto confirma lo absurdo.

• Gabriel Marcel: cree que el error del existencialismo ateo es considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com