ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Progreso


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

LA IDEA SOBRE EL PROGRESO

¿Qué es el progreso? ...Bueno, desde la antigüedad han conocido los ideales de perfeccionamiento moral, espiritual y material. Pero solo en la civilización occidental tienen presente la idea de que la historia puede concebirse como un avance de la humanidad hacia su perfección hasta alcanzar en un futuro una condición cercana a la perfección.

Adentrarnos a cada época, sobre todo, aquellos que cambiaron la forma de pensar a la humanidad sobre la idea el progreso.

Enunciemos poeta, sofilistas e historiadores griegos. Empecemos con Hesíodo, tuvo una gran influencia sobre los pensadores clásicos, por ejemplo George M. Calhoun el se refiere a Hesíodo como el primer reformados europeo y su obra la considera como el comienzo de la "literatura política". Hesíodo expuso que los hombres son la primera idea del progreso.

Xenófanes declaraba: Los dioses no revelan a los hombres todas las cosas. Pero, a través de la búsqueda, encuentran con el tiempo aquellos que es mejor. Y hasta la fecha todos buscamos solucionar aquello que se nos ponga en el camino y tratar de ver que esa solución sea lo más fácil o rápido cuando se vuelva a presenta un problema similar.

Protágoras expresó que la historia del hombre es la historia de sus luchas por liberarse del miedo, de la incultura, de la esterilidad y de la gradual ascensión a condiciones de vida cada vez mejores, consecuencia de un avance progresivo del conocimiento.

En la filosofía de Platón, existen dos ordenes de realidad, la primera dirigida hacía el mundo de las ideas perfectas y e segundo hacía esta vida, con toda su diversidad, sus cambios, conflictos y necesidades de reformas prácticas.

En ningún momento Platón contradice la afirmación de que las artes y las ciencias deben proseguir su búsqueda constante en un futuro.

El pensamiento de progreso de Aristóteles era de que la razón y la sabiduría conducirían a un continua progreso, con la correspondiente expansión del conocimiento. Es muy cierta ya que al saber y razonar sobre las cosas, nuestro conocimiento se hace más grande, ya que tenemos que buscar conclusiones verdaderas, todo esto conlleva a expandir nuestro conocimiento acerca de lo que queremos saber.

También es importante saber la contribución cristiana a la idea de progreso en el mundo occidental.

El cristianismo negaba toda visión del progreso de la humanidad. Pero desde el comienzo aparece en la teología cristiana una verdadera filosofía del progreso humano que se extiende desde San Agustín hasta el siglo XVII.

San Agustín fue el primero que insistió en la unidad de la humanidad. Este pensamiento forma una historia de la humanidad, aunque predeterminada por Dios, ha experimentado un desarrollo, una lucha hacia la perfección. De todas las ideas cristiana a la idea de progreso, ninguna es más trascendente referente a un periodo utópico que es la culminación del progreso del hombre en la tierra, se ha despejado el camina para la aparición de modernos utopistas como Comte, Marx y Saint-Simón.

Para Agustín el progreso entraña un origen ya establecido en el cual existe el futuro desarrollado del hombre: un único orden lineal del tiempo, una serie de etapas fijas de desarrollo, todo lo que ha sucedido y sucederá es necesario y la visón de un futuro estado de beatitud. La idea de progreso equivale un poco más al desplazamiento de Dios.

San Agustín había leído a los pensadores griegos y romanos, le dio un sentido de las maravillas del progreso material en el mundo.

Joaquín de Fiore, alentado al menos por tres pontífices, declaró que la historia humana debía ser considerada como una ascensión a través de tres etapas que fueron: La Hera del Padre, en segundo lugar La Hera del hijo y por último la Heradel espíritu Santo. En esta ultima los seres humanos conocería una serenidad y una felicidad espiritual y explica que no solo desaparecería todo el gobierno seglar, sino que incluso la organización de la iglesia y toda su jerarquía ya no serian necesarias. Predicaba de la tercera gran Era del Espíritu Santo habría un preludio de destrucción y conflicto.

y...¿Dónde quedaron los modernos?

En la Europa moderna la idea de progreso ocurrió durante la llamada Querella de los antiguos y los modernos en Francia a finales del siglo XVII. En este siglo creian que nada de lo que se había escrito o realizado intelectualmente en los tiempos modernos igualaba la calidad e las obras de la antigüedad. No había en los tiempos modernos nadie que pudiera compararse con Homero, Esquilo o Platón.

Los defensores de los modernos, entre ellos Fontenelle y Perrault en Francia, mantenían lo contrario. La premisa fundamental de Fontenelle fue el principio de Descartes. Lo que Fontenelle argumenta que la mente humana de hoy tiene las mismas facultades, (la razón, la imaginación) y la misma riqueza y potencia que en el pasado. Ha sucedido y seguirá sucediendo un definido avance tanto en las artes como en las ciencias, simplemente porque cada era tiene la posibilidad de desarrollar lo que le han legado las eras precedentes.

San Agustín declaro que la humanidad había llegado a la vejez, y que podía esperarse la degeneración de sus facultades y, eventualmente, la muerte. Por su parte Fontenelle declara que la humanidad no envejecerá.

A comienzos del siglo XV11 esta concepción modernista era la más aceptada entre un gran número de intelectuales que la humanidad ha avanzando culturalmente, avanza hoy y continuara avanzando durante un largo tiempo y este avance es el resultado, de causas naturales y humanas.

La primera enunciación y amplia idea del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com