ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

“Para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe y para conocer bien la de los príncipes hay que ser del pueblo” (Nicolás Maquiavelo).

En el presente ensayo El príncipe escrito por Maquiavelo, se pretende realizar un análisis subjetivo sobre lo que constituye una de las bases de la reflexión moderna sobre la política y la sociedad, la obra nos dice que el gobernante antes que amado debe ser temido, respetado, ha de valerse de la fuerza, ejércitos propios que le brinden seguridad no solo frente a otros principados, sino también frente a sus propios gobernantes, la fuerza y la violencia son medios para asegurar la estabilidad y permanencia en el gobierno.

Desde tiempos remotos el poder ha deslumbrado al hombre, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo: fundador de la ciencia política, en su obra el príncipe, Maquiavelo trata de abrir los ojos de sus conciudadanos sobre los hechos tal como son y sobre su control, así mismo, se hace mención del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno, el expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

En este ensayo se analizaran cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno. Al principio de su obra, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que pueden existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, la mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales , habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.

Desarrollo

“Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados. Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, las dificultades existen en los principados nuevos ya que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban, por estas razones, Luis XII, rey de Francia, ocupó rápidamente a Milán, y rápidamente lo perdió. A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse.

El ansia de conquista es, sin duda, un sentimiento muy natural y común, y siempre que lo hagan los que pueden, antes serán alabados que censurados; pero cuando intentan hacerlo a toda costa los que no pueden, la censura es lícita. Una regla general que rara vez o nunca falla: el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina. Porque es natural que el que se ha vuelto poderoso recele de la misma astucia o de la misma fuerza gracias a las cuales se lo ha ayudado”. (Nicolás Maquiavelo)

Maquiavelo se guía mucho por la mente del hombre y como según el reaccionaria en diversas circunstancias, creo que hay muchas situaciones que se mencionan que podrían ser aplicadas en la actualidad.

Los hombres siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empeñan en imitar las acciones de los demás. Y aunque no es posible seguir exactamente el mismo camino ni alcanzar la perfección del modelo, todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque. Las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el Estado y proveer a su seguridad.

Maquiavelo hace mención a dos modos de llegar a príncipe que no se pueden atribuir a la virtud, primero, al caso en que se asciende al principado por un camino de perversidades y delitos; y después, al caso en que se llega a ser príncipe por el favor de los conciudadanos.

El poder es considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida.

El deseo de adquirir, es verdaderamente algo muy natural y ordinario, y siempre que este deseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com