ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Según Nicolás Maquiavelo todos los gobiernos que han ejecutado soberanía en la vida de los hombres son repúblicas o principados. En esta obra no se hablaría mucho de la república ya que anteriormente el autor había explicado profunda y extensamente este tema.

Maquiavelo abarcó en su totalidad el tema de los principados (gobierno de esta época). Desarrollándola de esta manera, existían dos clases de principados: el primero se conoce como Los Heredados, según Nicolás son más fáciles de conservar ya que el pueblo está acostumbrado a vivir bajo un orden preestablecido, esto quiere decir que si se llegara a cambiar de príncipe no se cambiaría el sistema de gobierno que han ejecutado por largas generaciones. Otra facilidad es el amor del pueblo, ya que solo cambiarían de personas mas no se alteraría el orden, esto da como resultado que el pueblo no se tiene que adaptar a un nuevo método. Si lo llegara a perder la recuperación sería fácil, por más fuerte que sea su usurpador.

El segundo es llamado Los Nuevos, estos pueden ser del todo nuevos o pueden ser mixtos. Se adquieren por armas propias o ajenas, por la suerte o por la virtud. Los mixtos se caracterizan por tener como miembros agregados a un conjunto anterior; sino se trata de un principado nuevo, su desequilibrio se da en que los hombres están dispuestos a cambiar de Señor sin refutar, pensando que de esta manera podrían mejorar, pero su realidad es distinta porque a cabo de un tiempo se da a relucir que la situación ha empeorado. Se da un principado mixto cuando el príncipe es heredado en su lugar de origen y obtiene un nuevo dominio, este pasa a ser príncipe nuevo del nuevo estado que adquirió.

Los estados cuando son obtenidos y se les añade un miembro antiguo es más fácil de conservarlo. Cuando se conquista por segunda vez un estado que se había revelado es más fácil perderla.

Es aún más arduo conservar un principado cuando se conquista un estado con lengua, ordenamiento y costumbres diferentes; estos príncipes deben tener una gran destreza. Una técnica eficaz sería que la persona que ha adquirido el estado se estableciera en ese lugar así sea por un corto periodo, esto le beneficia a poder mantener el control y poder anticipar situaciones que se pueden llegar a dar. Otra técnica sería colocar colonias para que actúen como protectoras del nuevo estado, esta es una técnica económica, ya que no se necesita gastar tantos recursos financieros. El que obtenga este territorio deberá cuidar que no entre ningún extranjero tan poderoso como él, ya que éste podrá darle una batalla y quedarse con lo conquistado.

Los principados han sido gobernados de dos maneras; el primero consiste en que el príncipe sea elegido de entre sus siervos asistidos por los ministros que eligieron para gobernar, esto le hace tener mayor autoridad ya que en todo el país se le reconoce su supremacía y se le rinde obediencia y amor solo a él; se les obedece a los ministros y magistrados del príncipe pero no se le da amor. Es fácil conservarlo ya que todo el poder está puesto en una sola persona, este estado se convierte después de conquistado en un estado fuerte y unido

El segundo consta de un príncipe asistido por nobles y es elegido por su linaje. En este el rey está más limitado ya que, los nobles son amados por sus súbditos y esto hace que el rey se le dificulte arrebatarlo. Es más fácil de que sea conquistado ya que siempre existen descontentos entre los nobles.

Modos para conservar el gobierno de un principado que anterior a ser reconquistado se manejaba por sus propias leyes; primer paso es destruirlo, este es el método más seguro de oprimir, y que el príncipe se dé a respetar y temer, sino hace esto los pobladores se verán en la libertad de poder pasar por encima de él. Por más que se intente cambiar un pueblo no se podrá, porque estos están adaptados a vivir bajo las leyes que han sido puestos por el principado anterior, siendo así la destrucción la mejor manera de poder tomar el control del estado.

El segundo paso es ir a vivir físicamente a el lugar, pues las ciudades que está acostumbrada a regirse por sus propias regla es mejor arrasarlas y luego reconstruirlas ya que estas ciudades no son como las otras y si se les conquista, las rebeliones estarían al orden del día por eso el autor reitera que es mejor destruirlas o mudarse a ellas ya que sus habitantes son amantes de la libertad y no estarán bien hasta ser libres.

Paso tres, dejar que sigan viviendo con las mismas leyes pero a cambio exigirles pagar atributos, creando así un gobierno oligárquico que se encargue de velar y que se mantengan fieles a los príncipes, este gobierno debe ser integrado por una pequeña cantidad de personas por asuntos de control.

Para conservar un estado que se rige bajo los estándares de le libertad es mejor poner a gobernar un ciudadano.

Para un príncipe es fácil retener una cuidad cuando ésta no posee príncipe por diversos motivos; los ciudadanos están adiestrados para obedecer a alguien y al ver que ya no tienen a quien y entre ellos no logran postular a alguno, al conquistador se le facilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com