ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Las Profesiones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  4.742 Visitas

Página 1 de 3

“El Sentido de las Profesiones”

En el presente ensayo se hablará de la profesión en general. Se profundizará en sus conceptos, también se hablará de la actividad profesional el que se entenderá el sentido y la importancia de la profesión, es importante también estudiar el carácter ambiguo de las corporaciones profesionales, finalmente el sentido y futuro de las profesiones. Es de suma importancia que la sociedad de hoy en día tenga muy presente el verdadero sentido de las profesiones, por esta razón se analizará en cada uno de los aspectos. Al preguntarnos ¿qué es la profesión?, se puede decir con Weber que es “la actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia” (Cortina, 2000). Pero la profesión no solo abarca eso, sino otros factores que muestran su verdadero sentido, estos se analizaran a continuación.

Se empezará con la determinación de que la profesión no es simplemente un instrumento individual que sirve para mantenerse económicamente y nada más. La profesión es un medio por el cual, el ser humano llega a su plenitud, en el esfuerzo que hace por alcanzar las metas que se pone adelante. Además de que no es meramente individual, dado que el objetivo final de la profesión es servir, y no se sirve solo a una comunidad entera, sino que se sirve en un trabajo conjunto con el resto de colegas. Y es por ello, que al entregarse en pos de una comunidad, uno siente pertenencia a ella, y esa es su mayor ganancia. Asi se entiende que “la importancia social y moral de las profesiones reside, pues, en primer lugar, en el bien específico que cada una de ellas proporciona a la sociedad; pero no sólo en eso, sino también en su capacidad para crear identidad y comunidad” (Cortina, 2000). Se empieza asi, a entender que la profesión no es un simple medio de conseguir dinero.

A partir de la revolución protestante, se entendio a la profesión como una actividad impuesta por Dios para ganarse la vida. Aquí llegaría a pensarse incluso que dependiendo del éxito laboral de cada persona, esta se salvaría o no. Pero luego se entenderia que uno se hace santo, y se realiza, no por el éxito que tenga sino por el esfuerzo, ahinco y entrega con la que trabaje. Este principio lleva a entender que el verdadero trabajo no es por avaricia o egoismo sino que “el buen profesional trabaja, más que para sí mismo, para la sociedad” (Cortina, 2000), puesto que este es el verdadero sentido de la profesión. Aun asi este sentido, se transformara nuevamente por la modernidad que seculariza su sentido divino, y convierte a la profesión en una misión en el mundo, es decir buscar solo el bien natural y no el trascendental o divino.

De ahí en adelante ha existido muchas diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com