ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Siglo - Alain Badiou


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 3

EL SIGLO –ALAIN BADIOU.

Badiou se pregunta ¿Qué es el siglo? Para luego proponer varias maneras de contarlo dejándose tentar por la historia:

- Siglo que comienza con la guerra de 1914-1918, que incluye la revolución S XVII, y concluye con el derrumbe de la URSS y el final de la guerra fria. Es el Siglo soviético, el de la guerra y la revolucion.

- Siglo como lugar de atrocidades, los crímenes sobre todo los nazis y stanilistas. Es el siglo maldito, cuya unica categoria apropiada para decretar su unidad es el crimen (camaras de gas, exterminio, etc). Es el siglo totalitario.

- Siglo del triunfo capitalista y del mercado mundial. Lo cual evidencia la victoria de la economia. Es el siglo Liberal

Badiou plantea que la cuestion para los filosofos no es que paso en el siglo, sino como se pensó. ¿Qué pensaron los hombres de este siglo que no fuera un mero desarrollo de un pensamiento anterior?.

Con esto se propone diferenciar el siglo de una determinación cronologica, le interesa producir una problematización del siglo (ponerlo en critica, en cuestionamiento y producir asi un analsis) a partir de la subjetivación del siglo y ademas de las subjetivaciones de los acontecimientos del siglo. Dejar de juzgarlo como un dato objetivo.

El autor aconseja un metodo para estudiarlo, abordar como se subjetivo el siglo implica analizar la producción del siglo, tomar los documentos que indiquen como se penso a si mismo. (creaciones, rupturas, personajes, obras de autores que pensaron y subjetivaron su siglo, que aportaron luz y generaron un transformación – contemporaneo en Agamben).

El autor podriamos decir que se encargo de pensar lo enigmas que se produjeron en el siglo. En en Prologo del siglo (1980-1914) se produjeron grandes inventos, fue un periodo de mucha creatividad , se produjeron cambios significativos dentro de las distintas disciplinas, (Einstein, Freud, Lenin-poli, Shoenberg-mus).

El principal enigma aquí seria como cuando se pensaban cuestiones importantes del campo del saber, se desta y desarrolla la 1 guerra mundial?. Plantea que a las politicas les opone la Barbarie (ahí analiza la cuestion nazi).

Para ilustrar el método, plantea el interrogante sobre como pensaron los nazis y cuestiona la subjetivación presente en el siglo , según la cual se diferencia Democracia, Politica – Regimenes totalitarios, Barbarie. Esto equivale a poner en practica un procedimiento solapado de absolución. Quienes afirman que el nazismo no es un pensamiento o una politica no quieren más que declarar la inocencia del capital- parlamentarismo que hoy nos determina.

Bajo lo impensado se pone un velo que recubre la politica de exterminio.

No pensar sobre el pensamiento nazi, dice el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com