ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Siglo. Alain Bordiou.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

El siglo. Alain Bordiou.

¿Qué es un siglo? ¿Qué son cien años, que son mil años, cuando un solo instante los borra? Plantea que el siglo comienza con la guerra de 1914 -1918, guerra que incluye la revolución de octubre de 1917, y termina con el derrumbe de la URSS y el final de la Guerra Fría. El quesiglo soviético. Los parámetros históricos y políticos son: la guerra y la revolución que reciben aquí el calificativo de mundiales.

Otros consideran que el siglo es el lugar de acontecimientos tan apocalípticos, tan espantosos, que la unic a categoria apropiada para decretar su unidad es el crimen. Crimenes del comunismo stalinista y crimenes nazis. El numero interviene como calificacion intrinseca, por que la categoria del crimen, por estar ligado al estado, designa la masacre masiva. El balance del siglo plantea de inmediato la cuestion del recuento de los muertos. El juicio etico solo encuentra aquí su real en el exceso aplastante del crimen, la cuenta de las victimas por millones. La conjuncion de ese real y el crimen de estado lleva un nombre: este siglo es el siglo totalitario. Comienza en 1917 con lenin, alcanza su cenit en 1937 por el lado de Stalin y en 1942 – 1945 por el lado de Hitler, y culmina con la muerte Mao Tsé Tung.

Así sigue siendo posible pensar historicamente nuestra epoca a partir de su resultado. En definitiva, el siglo XX sera el siglo del triunfo del capitalismo y el mercado mundial. Expresaria la victoria de la economia. Es el siglo liberal. Iniciando a lo sumo luego de la decada de 1970, dura treinta años. Siglo feliz, se dice.

La eleccion de un tipo de unidad objetiva o historica no puede sernos de utilidad. Pues para nosotros, filosofos, la cuestion no es que paso en el siglo, sino que se penso.

El metodo sera el siguente: tomar de la produccion del siglo algunos documentos, algunas huellas que indiquen como se penso el siglo a si mismo.

Para ilustrar este aspecto metodologico, permitanme plantear la pregunta ¿Cuál era el pensamiento de los nazis? Hay una manera de volver siempre de manera generalizada a lo que hicieron que impide absolutamente todo acceso a quello que, al hacerlo, pensaban o creian pensar. Ahora bien mientras no se lo piense, el pensamiento nazi permanecera entre nosotros impensado, y por consiguente, indestructible. Se olvida un punto capital: que lo pensaron y lo abordaron con el mayor de los cuidados y la mas grande de las determinaciones.

Decir que el nazismo no es un pensamiento, que la barbarie no piensa , es en realidad la promocion de una politica unica. La politica es un pensamiento, la barbarie no es un pensamiento: por lo tanto, ninguna politica es barbara. Al identificarlos como politicas me doy, finalmente, los instrumentos para juzgarlos, mientras ustedes, al hipostasiar el juicio, terminan por proteger su repeticion.

Una de las verdades del siglo es que las democracias aliadas en guerra contra hitler casi no se preocupan por el exterminio; ninguna de sus decisiones tenia objetivo de impedir y ni siquiera limitar el exterminio.

El verdadero problema del siglo es el acomplamiento entre las democracias y lo que estas degignan a posteriori como su otro, la barbarie de la cual son inocentes. La logica de esas verdades supone la negacion de tal o cual fragmento de lo real. Y eso es lo que intentaremos hacer en relacion con el sigle.

Mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com