ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Cotidiano Del Profesor


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  2.979 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

.La mayoría de las personas no vive o no se enfrenta diariamente con lo cotidiano, ya que cuando una persona cambia de trabajo no es muy probable que repita las mismas acciones que realizaba en su trabajo anterior, puede tener mucha variedad, muchos cambios. Pero en el caso de la profesión docente, eso es una cuestión casi imposible, ya que es puramente cotidiana, día a día se enfrenta con situaciones repetitivas que forman parte del quehacer de un docente, cosas que probablemente no se pueden hacer hacia un lado. En nuestras vidas como profesores llevamos siempre rutinas, que en su mayoría son necesarias para satisfacer algunas necesidades que se presentan en nuestro trabajo. Lo cotidiano lo vemos como algo normal sin darnos cuenta que podemos mejorar y cambiar esas rutinas para hacerla más eficaz.

EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

Lo cotidiano es una cultura que se transmite de generación en generación, y son las actividades realizadas por el ser humano diariamente; lavarse las manos antes de comer, tomar un café todas las mañas. Esto también lo podemos encontrar en las escuelas, el maestro se enfrente día con día a acciones cotidianas, tales como el típico saludo de todos los días, el pase de lista, etc. Complementando el concepto, Alberro Solange dice: “…entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas”.

Todas aquellas actividades que emplean los docentes pueden ser llevadas a cabo para diferente fin. Y Agnes Heller nos menciona: “...es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez crean la posibilidad de la reproducción social”

De tal manera, lo cotidiano puede ser, o mejor dicho debe ser analizado para saber si lo que se está haciendo sirve de algo o si se puede mejorar. Acerca de esto, Alberro Solange dice: “Así la vida cotidiana, esta eterna Cenicienta puede ser abordada con provecho, revelándonos la fuente casi inagotable de descubrimientos…, siento tarea de los docentes el poder darnos cuenta que las actividades cotidianas pueden ser un tema de estudio para nuestra propia práctica en beneficio de nuestro quehacer diario.

En la vida cotidiana existen los contactos entre los seres sociales en la cual hay desigualdad por distintas causas como el trabajo, sociedad, etc. Estas relaciones sociales están divididas en dos tipos; igualdad y desigualdad, quizás por las diferentes actividades que realiza cada uno. Considero que en la labor docente la relación alumno maestro es una relación de dependencia, mas no de desigualdad. Existen también otros tipos de relaciones en las que hay desigualdad lo cual perjudica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com