ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Licenciatura en Educación, 2° Semestre

UNIDAD I. EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

INDÍCE

Unidad I. El trabajo cotidiano del profesor

- “Protagonismo de lo rutinario cotidiano”…………………………….………… 3

- “El contacto cotidiano”…………………………………………………………… 4

- “El contenido formativo de la experiencia escolar”………………….……….. 9

- “La escuela lugar de trabajo docente, descripción y debates”…………….. 13

- “La etnografía y el maestro”…………………………………………………… 17

PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO

Una sociedad es un conjunto de elementos relacionados entre sí de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente. Y la vida cotidiana es el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos; los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos.

La esfera de lo cotidiano funciona a menudo como un conservatorio de las prácticas cuya razón de ser se quedó olvidada, pero que al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación, siguen en las vidas de cada uno. Es así, como lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales. Nos lavamos las manos, comemos, rezamos no según criterios y normas adoptados por nosotros, sino porque seguimos haciendo lo que nos enseñaron en nuestra niñez o lo que vemos alrededor nuestro.

Aquí en México tenemos un claro ejemplo de lo rutinariamente cotidiano al tener una gran diversidad de étnicas y culturas, en el estado de Chihuahua podemos encontrarlo en la ciudad y en el contexto rural; las costumbres de los alumnos son completamente distintas y se tiene que trabajar diferente en cada contexto.

Si de una zona escolar a otra hay una gran diversidad de cambios, madres trabajadoras, niños cuidados por guardería o por abuelos influye en el desenvolvimiento de los alumnos.

Tenemos por ello que conocer el contexto y las familias de los niños para con ello contribuir y tener una educación realmente de calidad.

EL CONTACTO COTIDIANO

El contacto cotidiano como base y reflejo de las relaciones sociales, Igualdad y desigualdad.

A través del contacto cotidiano una persona ocupa un puesto determinado en la división de trabajo con otra persona que ocupa otro puesto.

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado, pueden ser distinguidas por dos grupos principales:

1. Igualdad

2. Desigualdad (relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad): entre un enseñante y alumno existe una relación de dependencia, y puede desaparecer aun permaneciendo el puesto en la división social del trabajo, pero la relación inferioridad-superioridad sólo cambia cuando cambia el lugar del particular en la división del trabajo.

Cuando más numerosas son las relaciones interpersonales que surgen sobre la base de la igualdad, tanto más humanizada está la sociedad.

Las formas del contacto cotidiano.

1. Contacto casual (cuando dos hombres, uno junto al otro durante un incendio, se ayudan recíprocamente en la tarea de extinción).

2. Contacto habitual (vecinos)

3. Contacto organizado (familia, grupos de trabajo, organizaciones religiosas)

La acción directa (el otro como instrumento y como objetivo): en la vida cotidiana es inevitable que en cierto tipo de contactos con otras personas sean solamente instrumentos. Pero cuanto más humanizado es el contacto cotidiano cuanto más numerosas son las relaciones personales en las que la función instrumental del otro hombre está subordinada, cuando más es en ellas el otro hombre el objetivo.

La acción verbal:

1- Comunicación: comunicar no significa suscitar una reacción inmediata.

2- Discusión: una forma colectiva del pensamiento anticipador o diferido. Se distingue de la conversación sólo porque en ella se debe de llegar a una decisión.

3- Persuasión: una forma relativamente autónoma de aconsejar.

4- Conversación: también es un hecho fundamental de la vida cotidiana, es toda acción lingüística entre dos o más personas cuyo único objetivo es el intercambio de ideas.

El juego

Desarrollo o moviliza capacidades humanas, sin ninguna consecuencia. La única moral del juego estriba en la observancia de las reglas. Mediante éste pueden ser puestas en movimiento todas las facultades humanas. Existen diversos tipos de juego:

1. Juegos de pura fantasía: la mayoría de los juegos infantiles son de este tipo y sirven para la interiorización social; casi no producen tensión y casi siempre son privados.

2. Juegos miméticos: en los cuales la satisfacción de la fantasía se traduce en la asunción de un papel. La forma más desarrollada y plena de este juego es el teatro, que es el punto de partida y el fundamento del arte.

3. Juego regulado: existen reglas y tienen dos elementos característicos. El primero es que son en general juegos colectivos y segundo su carácter es competitivo.

La función del juego en la vida cotidiana desarrolla las capacidades, que está guiada por la fantasía y no puede ser un deber.

Los afectos que orientan el contacto cotidiano. Amor y odio. Las relaciones.

El contacto cotidiano apela los afectos más variados que son de primera importancia para la vida cotidiana, se trata de los sentimientos del sí: simpatía, inclinación y amor; y los sentimientos del no; antipatía, aversión y odio. Entre ambos grupos está como “tercero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com