ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Cotidiano Del Profesor


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

No para toda la gente lo cotidiano es siempre lo mismo que se hace todos los días; en ocasiones puede que pasen situaciones en determinado momento según la época, que para la misma persona cambien esos hechos cotidianos; un ejemplo puede ser cuando una persona cambia de trabajo de un año para otro y lo que hacía de cotidiano en el primero, tal vez no se repita en el segundo.

En el magisterio, que pasaría si los saludos que para la mayoría pueden ser cotidianos, logrando una buena relación con los alumnos o como parte de una sociedad con valores, se llegara como “burro sin mecate” ignorando a quien fuera y pasar sin decir “buenos días”, o entrar al salón sin pasar lista y nunca notar quien vino o quien faltó a clases ese día, es por tal motivo que en el presente trabajo se muestran en primera instancia el significado de cotidianeidad en el trabajo docente , así como algunas situaciones en las que se puede percibir lo cotidiano de la actividad diaria en la escuela y su contexto.

EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

Algunas actividades que el ser humano realiza diariamente y que en ocasiones se hacen sin pensarlo; son producto de una cultura que se fue transmitiendo de generación en generación y que en nuestros días son parte de la vida cotidiana como lo maneja el autor: Alberro Solange diciendo “nos lavamos las manos, comemos, rezamos y, hacemos tantas otras cosas, no según criterios y normas adoptadas deliberadamente por nosotros, sino porque, sin pensar en ello, seguimos haciendo lo que nos enseñaron en nuestra niñez o lo que vemos que se hace alrededor nuestro” de tal manera que al llevarlas a cabo formar parte de nuestra vida cotidiana.

Desde mi punto de vista lo cotidiano en la escuela, son aquellas actividades que si no diariamente, se hacen con regularidad, teniendo un propósito determinado al llevarlas a cabo; desde el típico saludo de “buenos días niños”, el pase de lista, la activación de los conocimientos previos, la asamblea de los lunes, etc.; sin embargo hay otras actividades que aunque creamos menos importante como el tomar café en las mañanas que llagamos a la escuela, la plática con los maestros en el recreo, la convivencia con el conserje, etc., forman también parte de ellas. Y para complementar mi concepción de lo cotidiano me remito al autor Alberro Solange diciendo: “entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas”.

No todas las prácticas de lo cotidiano en la escuela se llevan a cabo con un sólo fin; puede variar en su propósito dependiendo de los alumnos, la escuela, el grado, etc., por ejemplo: el simple hecho de “pasar lista” y registrar en un formato para control de asistencias e inasistencias; en mi caso me sirve además para implementarla en el proceso de la lectoescritura en donde los niños leen los nombres de sus compañeros, aprenden las letras con las que comienzan y amplían el repertorio de nombres de personas entre otras cosas; el “saludo” por ejemplo, me sirve para darme cuenta del los ánimos con los que llegan los niños ya que en ocasiones me ha tocado que andan con sueño, enfermos o que los mandaron sin desayunar, esto se nota al momento en el que saludas agregando ¿cómo amanecieron?, ¿ traen ganas de trabajar?; estos se levantan y agradecen el saludo y quienes “traen algo” no lo hacen .

De tal manera que lo cotidiano, después de ser detectado como algo que regularmente llevo a cabo, puede ser analizado para darme cuenta si me está sirviendo hacerlo, es necesario modificarlo o quitarlo si es posible. Como dice Alberro Solange “ Así la vida cotidiana, esta eterna Cenicienta puede ser abordada con provecho, revelándonos la fuente casi inagotable de descubrimientos… , siendo tarea de los docentes el poder darnos cuenta que las actividades cotidianas pueden ser un tema de estudio para nuestra propia práctica en beneficio de nuestro quehacer diario.

Toda actividad cotidiana tiene el grado de importancia que uno le quiera dar de acuerdo a la justificación que presente; sin embargo al analizarlas nos damos cuenta hay cosas que creemos estar haciendo bien porque nos arrojan buenos resultados al llevarlas a cabo como en la siguiente actividad que estoy llevando a cabo a diario.

“le pedí a tres niños que pasaran a realizar el pase de lista y le di el metro para que fueran señalando al niño que iban mencionando y les pedí a los demás que pusieran atención para escuchar a quien mencionaban y contestaran presente. Cuando a algún niño se le dificultaba algún nombre; se le apoyaba preguntándole a los demás con que letra comenzaba o como decía. Mientras tanto yo anotaba quien vino y quién no.

En el anterior diario se perciben la actividad de “pase de lista” o “lectura diaria de nombres propios de otros”. De esta manera ahora que en mis diarios surgió el pase de lista como una actividad “cotidiana”, me doy cuenta de lo importante que es para mis alumnos y para un servidor el dar la oportunidad de que ellos mismos con el paso de los días reconozcan a sus mismo compañeros por la escritura de sus nombres y que vayan aprendiéndolos poco a poco, además de que la misma reforma está considerando las actividades cotidianas para el reforzamiento de la lectoescritura en el primer grado.

Iniciar con los conocimientos previos, es otra actividad que me ha permitido crear en los alumnos la confianza para que sean ellos los que en colaboración conmigo, organicemos lo que conocemos para iniciar el estudio de algún tema en particular.

“Para comenzar con la actividad les dije: “piensen en las actividades que hacen con su familia durante el año ya que ahorita vamos a comentarlo en el grupo”. Lluvia comentó que a ella no le festejaban su cumpleaños con fiesta solo le regalaban algo, en cambio a Ximena le hacían fiesta con piñata, pastel y dulces; con Nitzel festejaban el día de la virgen y con Esaú no.

Actividades como éstas en donde se inicia con los comentarios de los alumnos , me permiten que con lo que ellos saben, podamos llegar al tema, que en esta ocasión era el de “costumbres y tradiciones” y no llegar como catedrático a decirles algo que ellos mismos viven a diario, sino que podemos aprovecharlos para simplemente organizar el trabajo.

Por el momento puedo decir que estoy aprovechando la actividad cotidiana para el trabajo en un primer grado, pero con esto no puedo asegurar que en un próximo grado lo que hoy es cotidiano, me sirva de la misma manera, por tal razón es importante seguir analizando mi práctica diaria.

CONCLUSIÓN

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com