ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo cotidiano de trabajo para el profesor


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  39.264 Palabras (158 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 158

I N T R O D U C C I O N

En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la practica docente, de como nos podemos desempeñar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como futuros docentes. Se hizo un ensayo de todo el libro y se dividió en tres capítulos que vienen siendo las tres unidades que nos marca el libro. El primer capitulo nos habla sobre el trabajo cotidiano del docente, el segundo capitulo nos habla sobre la interacción que tiene el docente dentro y fuera de su centro de trabajo, y el ultimo capitulo nos dice que dificultades se puede enfrentar el docente durante su desempeño, la manera de valorar esos problemas y quienes son los sujetos que intervienen.

Se plasman errores puede tener un profesor-alumno durante su formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su practica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacerse autocríticas para examinar en que esta fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor.

Se habla sobre la interacción, la entrevista como métodos de investigación que ocupara el docente para mejorar su profesión, mas adelante veremos como se utilizan y para que sirven. En la actualidad hay varios rumores sobre el mal desempeño de los docentes, se piensa que cualquiera podría estar a cargo de un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una gran vocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos. Todos los saberes nos sirven para conocer en la práctica diaria y con criterio coherente. Podemos dar solución a los algunos problemas que se nos presenten por ello realizaremos nuestras practicas y en base a nuestros saberes descartaremos que nos sirve o que es basura. Recordemos que solo somos profesionales de la educación y no profesionales especializados. Así como el lineamiento que debe guardar el docente mientras interactúa con terceras personas para proteger su imagen ante la sociedad.

C a p i t u l o 1

1.1 Lo cotidiano de trabajo para el profesor

Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas cuya clasificación empezó Marsel Gauss, en un intento por impulsar su estudio sistemático. Es que si todos los hombres hacemos más o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, desde que salimos de nuestras casas, la amanera de cómo las hacemos resulta altamente reveladora de realidades y situaciones más difíciles de percibir en otros terrenos.

Los contactos personales tienen mucho que ver con el trabajo cotidiano, debido a las relaciones de trabajo entre hombre, las costumbre que existen entre ellos, la comunicación, etc. el contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o mas personas entran en relación con otra u otras personas. El contacto personal, es entendido como un sentido amplio, que no necesariamente requiere una proximidad física, puede ser por una llamada telefónica, una carta o cualquier otro medio que los una.

Los afectos de orientación son el amor, el odio y la indiferencia porque su función consiste principalmente en promover o guiar la orientación en la producción de los contactos cotidianos. Estar orientados sobre quien esta bien, mal o es indiferente tener contactos. Los afectos de orientación explican su función esencial en los contactos cotidianos. Sin embargo, dos de ellos el amor y el odio, operan también como motivaciones en los contactos genéricos y en las objetivaciones genéricas para si. El amor u odio equivocado conducen a la alteración emocional de la persona, en este caso el de los niños.

Desde el punto de vista de nuestro desarrollo humano las relaciones son los contactos mas esenciales, mas ricos de contenido, de nuestra vida cotidiana. Cuando mas intensas son, cuando mas basadas están en la igualdad, cuanto mas interviene en ellas el momento de la libre elección, cuantas mas relaciones libremente elegidas, surgidas sobre la base del merecer amor, marcan la vida de las personas, tanto mas rica de contenido como mas humanizadas es su vida. Estas relaciones son el valor mas alto de la vida cotidiana.

1.2 Implicaciones educativas del trabajo cotidiano del profesor

El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.

Los cambios que existen en direcciones divergentes, cambios que son imprevisibles a partir de lo que formalmente se modifican en los programas escolares y en los planes sexenales.

El proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador; el sujeto selecciona, interpreta e integra, a su manera, los elementos que se le presentan, y así genera conocimientos que puede superar o contradecir el contenido transmitido.

La escuela suele representarse como la cultura contra un medio inculto, la sociabilización contra un medio antisocial, el pensamiento o conocimiento abstracto contra el aprendizaje empírico particular. En México la discriminación social implícita en una enseñanza desigual parece funcionar, a diferencia de lo descrito en otros países, mas al nivel de la institución que de los docentes.

El tiempo que se maneja dentro de la escuela es un factor muy importante que afecta al docente. El director o maestro comisionado anuncia entradas y salidas y marca el paso de una actividad a otra; los alumnos anticipan las horas de salida, recreo o clases. Se suprimen e intercambian los días de un calendario oficial que no contempla juntas, fiestas locales, climas, permisos, etc. se entra mas temprano o se sale mas tarde, cortando o bien agregando tiempos formalmente dedicados al trabajo en el salón de clases o a otra actividad escolar. Además el maestro le dedica un tiempo considerable a tareas administrativas y sociales y, sobre todo en lugares donde el doble turno implica una jornada de diez horas con otras dos o tres de transporte. La organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (241.3 Kb)  
Leer 157 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com