ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Cotidiano Del Profesor


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: 1 LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES.

Entiendo por actividad cotidiana que considerando apegándose al sentido pedagógico son todas las actividades que se realizan en el salón de clase en cada jornada; convirtiéndose este en una rutina ciertamente predecible que hasta ciertos cosos podría para algunos resultar poco atractivo. Así es el trabajo docente se basa prácticamente en actividades cotidianas o también llamadas actividades de rutina que realiza un profesor. Estas actividades son aquellas que elaboramos diariamente en nuestra práctica y las ejecutamos sin falta día a día en nuestro centro de trabajo.

Las actividades que realizo cotidianamente son: llegar a la hora que se me indica, firmar registro de asistencia, realizar ejercicios de activación, pasar lista, respetar horarios para cada clase, momento de descanso, saludar al padre de familia y despedir a cada alumno, elaborar el diario de campo, mandar tareas, revistar tareas, asistir a juntas de consejo etc. Y actividades de rutina oficiales a las que se elaboran cada semana o mes, por ejemplo, fomentar el amor a la patria realizando los honores a la bandera cada inicio de semana (cada lunes), también seria la elaboración de la planeación semanal, y por mes serian decorar aulas, elaborar planeación, organizar asambleas, decorar el periódico mural o tablero, etc. Las actividades de construcción social son aquellas actividades de realizo diariamente como rutina pero a diferencia de la de la oficial este no es un requisito obligatorio por la inspección o directivos sino que los docentes las llevamos a la práctica rutinaria por decisión propia. Un ejemplo de estas actividades que elaboro y que no obligadas por directivos son: forrar libro, pedir permiso para ir al baño, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no correr dentro del salón, respetar la forma de ser de cada uno de sus compañeros, pedir las cosas por favor, etc.

Las realizo porque las llevo a cabo diariamente por lo que las considero imprescindibles en el desarrollo de cada sesión por ejemplo el pase de lista, además de ser un requisito sirve para llevar un control interno en la comunidad de los contenidos recibidos; la lectura es una actividad que conlleva al desarrollo de diversas aptitudes y habilidades y finalmente el lugar y fecha es para saber cuándo, dónde y de que estaremos hablando.

Estas actividades la realizo con agrado pues estoy convencido de su importancia y aquí lo que resta decir es que de ser posible pudiera enriquecer estas quizás cambiando un poco lo rutinario de su desarrollo implementando estrategias diferente, que pretendo adquirir en mi paso por esta universidad.

TEMA: 2 IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR.

Permanecer en la escuela, en cualquier escuela durante cinco horas al día, seis años de vida infantil, constituye siempre una experiencia el contenido de esta experiencia varia de sociedad a sociedad, de escuela a escuela.

El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.

Conocer el contenido formativo de esta experiencia implica abordar el proceso escolar como un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro del cual el curriculum oficial constituye sólo un nivel normativo. Lo que conforma finalmente el proceso escolar.

Las políticas gubernamentales y las normas educativas inciden en el proceso, pero no lo determinan en conjunto. La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre la normatividad oficial y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes de este proceso es lo que constituye el contexto formativo real tanto para maestros como alumnos.

Es importante enfatizar que la experiencia escolar es formativa también para los maestros. Los contenidos que la práctica cotidiana comunica a los maestros complementan, contradicen o hacen efectivas las enseñanzas recibidas en la normal, y a la larga adquieren mayor peso que éstas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com