ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cotidiano Del Profesor


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

La interacción en la escuela se organiza mediante la que se ha llamado estructuras de participación.

La escuela define diversas situaciones y formas de comunicación en términos de quienes interactúan y de qué manera lo hacen, en torno a determinadas tareas o actividades. La estructura típica es aquella en que el docente inicia, dirige, controla, comenta, da turnos y aprueba respuestas, pero a la vez exige la respuesta verbal o no verbal de los alumnos.

Participar en tal situación requiere de un aprendizaje especial por parte de los alumnos: implica una capacidad de seguir la lógica de la interacción y de entender que quiere el docente en cada momento, reconstruir las reglas de interacción; implica mostrarse vulnerable a la reprobación o critica por lo que no se sabe, por parte de quien, por definición, si sabe el maestro.

Esta forma básica de participación del docente y de los alumnos en la escuela define la relación escolar mediante la cual se negocia la transmisión de conocimiento. A la vez provee el armazón de muchos distintos estilos de tratar al grupo, que pueden ser muy formales, veladamente agresivos, o muy afectuosos y respetuosos de los alumnos; esta ultima forma parece ser la más común.

El trato cotidiano típico permite respuestas (quejas, sugerencias, aprobación e incluso bromas) por parte de los alumnos. La mayoría de los maestros presenta un estilo solo en parte ondeado por la imagen magisterial formal, y más bien matizado por formas culturales de contacto espontaneo y afectuoso con los niños.

En el salón de clases también existen otras estructuras de participación; la más notable es la que se construye entre los alumnos mismos. En general en las escuelas mexicanas los niños tienen un amplio y constante margen de interacción entre ellos.

En gran medida en esta interacción se comunican elementos del contenido curricular que intenta transmitir la escuela, y por lo tanto se convierte el aprendizaje en una actividad social y colectiva, más que individual.

También los docentes modifican de vez en cuando la relación predominante y establecen otras formas de participación. Unos maestros, al dar atención individual o trabajar con grupos de niños o al organizar ciertos tipos de actividades, de hecho rompen la relación asimétrica con los alumnos.

Otros incorporan conscientemente la interacción espontanea entre los alumnos y practican formas de enseñanza que pueden parecerse a las formas domesticas. Sin embargo, a estas alternativas les impone límites el ordenamiento espacial y temporal de la escuela en su conjunto y el carácter de las relaciones institucionales que se dan fuera del salón de clases, en la estructura burocrática y sindical que ordena el trabajo de los maestros.

Por lo tanto la escuela organiza la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com