ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo cotidiano en el profesor.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El presente trabajo es una breve reflexión sobre la práctica docente, y algunas dificultades que este presenta ; se presentara un registro de observaciones de un grupo, se razonara y se hará énfasis en temas importantes que actualmente como docentes y humanos no tenemos la cultura de ser autocríticos en nuestras actividades normales como profesionales: veremos principalmente como fuente de ideas cómo aplicar el saber “científico-pedagógico”; como segundo punto sabremos cómo hacer un reconocimiento de nuestros saberes docentes; y finalmente se hablara acerca de la crítica de la sabiduría docente. En este apartado se profundizará nuestros puntos buenos y malos como docentes y tomar conciencia de la responsabilidad ante un grupo.

Como se sabe el análisis de la práctica es de suma importancia ya que el docente se encarga de enseñar, comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que aún no tienen esta finalidad, pero todo esto se puede descomponer con el estilo de vida (cotidiano).

La vida cotidiana se centra en el estudio del trabajo con la intención de recuperar y valorar el quehacer diario, avanzando así en el reconocimiento de las dificultades y de este modo analizar tres aspectos muy importantes del trabajo: la cotidianeidad en el aula, las interacciones del docente (con el alumno, el colectivo escolar, grupo, programa, autoridades y comunidad.

2

1 La Práctica Docente

La práctica docente es el conjunto de estrategias y acciones empleadas por el profesor en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este puede descomponerse en proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje la diferencia es sutil y analítica pues en la realidad, salvo por la autodidactica estos procesos ensamblados.

El campo de formación docente es un espacio destinado al aprendizaje sistematizado de capacidades y prácticas, esta conlleva práctica de enseñanza propia de cualquier proceso pues este campo es responsable por su desarrollo a través de análisis, reflexión y la experimentación. Se puede nombrar que la educación es una práctica social que transciende en espacio educativo.

Las estategias de enseñanza dependen en general de las caracteristicas personales y profecionales del profesor y de la instrucion en que se varian su modo de enseñar, y a veces son eficases. Pero un buen profesor puede aplicar una o varias estrategias de enseñanza, aun dentro de un mismo curso dependiendo de sus ideas e intereses y aptitudes o caracteristicas de los alumnos, cabe decir que las estrategias de aprendizaje son variables entre las personas.

La práctica del docente se emplea en actividades tanto dinámicas, que sucede entre la interacción maestro- alumno. Pues es aquí donde se comprenden todos aquellos acontecimientos que ocurren en el aula e institución, no obstante estos no se limitan al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. A práctica docente, en definitiva, se compone de la formación académica, la bibliografía adoptada, la capacidad de socialización, el talento pedagógico, la

3

experiencia y el medio externo. Todos estos factores se combinan de diferente manera para configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además provocarán diversos resultados.

El propósito es que el profesor identifique a partir de la reflexión y valore las dificultades de la práctica docente en sus experiencias profesional de técnicas de observación y elementos de redacción, reconociendo el valor de sus saberes docentes como punto de partida para rescatarlos como puede ser: todas esas imágenes que ha generado alrededor de su trabajo, todas esas experiencias creadas por él, esas prácticas frente al grupo, la creatividad y motivación empleadas, así como el estilo personal en el labor como docente ya que esto puede incrementarlos e innovar su trabajo cotidiano. Esto tiene el propósito de reinterpretar su realidad inmediata y tomar en cuenta su papel como educador utilizando elementos para la indagación e innovación de la práctica cotidiana.

Este contiene elementos teóricos que orientaran la práctica que este sirve como de base para efectuar la revisión del trabajo cotidiano del docente, se recuperara herramientas y productos generales del primer curso que nos mencionan en el eje metodológico para describir las dificultades a las que se enfrentarán y se propiciara la reflexión y análisis en la forma del docente que está involucrada.

Su desarrollo será a partir de su dimensión social y personal las características que hace del trabajo cotidiano y de la delimitación de aspectos que se dificultan de manera directa su labor docente, así como los sujetos involucrados en las dificultades y las posibilidades del docente para superarlas.

4

1.2 Reconocimiento de Nuestros Saberes Docentes

El docente va adquiriendo los saberes o experiencias con el transcurso de su práctica en esta aplica varios aspectos, estrategias, métodos y conforme avanza nuestra experiencia nos vamos enfrentando a situaciones donde tenemos que ver cómo solucionar los problemas por muy pequeños que sean; el papel que nos jugamos los docentes en la práctica docente son el motor para la importancia de la enseñanza de cada docente; la práctica diaria con estos da al alumno una amplia forma de estrategias didácticas.

En estos saberes implica el desarrollo que cada niño puesto que cada niño es diferente algunos tienen limitaciones al aprender y esto les llega a afectar, pero con estas mismas limitaciones ellos pueden crear cosas diferente a las que otro niño no puedan realizar. La práctica docente nos menciona Carr y Kemis (1988) establecieron un conjunto de saberes que ponen en juego en la intensión educativa , esto quiere decir que cada alumno adquiere un aprendizaje diferente que a los demás y está en nosotros el saber cómo poder enseñar a cada uno de ellos. Como Schön (1990) permitió la transformación de nuestras prácticas ya que el individuo conforme va creciendo y teniendo experiencias de diversa cosas adquiere conocimientos que se convierten en saberes. Es importante saber que no se puede conocer todo, porque siempre hay cosas nuevas que aprender, la mayor parte de los docentes realizamos nuestra práctica educativa basada a lo largo del trabajo.

Un claro ejemplo podría ser mi caso llevo laborando 10 meses yo se que es muy poco el tiempo de estar practicando como docente pues me falta mucho por aprender, pero poco a poco observando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com