ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vitalismo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es el VITALISMO?

Su primera distinción de las filosofías tradicionales, es entender la realidad como proceso.

Se trata del SER en DEVENIR. Es conservar (mantener la vida) y para mantenerla hay que aumentar.

La VIDA como realidad radical.

Ontológicamente, la VIDA es lo sustancial del hombre.

2. Datos biográficos de FEDERICO NIETZSCHE.

-Nació en Rocken, cerca de Lutzen en 1844, hijo de un pastor evangélico que murió cinco años más tarde, lo que hizo que NIETZSCHE creciera en un ambiente completamente femenino, dominado por el pietismo protestante.

NIETZCHE estudio primero en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente básico de su pensamiento posterior.

Tras su jubilación NIETZCHE pasó largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, dedicado a Pensar y a Escribir. Pero sus obras no tenían el éxito esperado y NIETZSCHE se iba quedando cada vez más solo.

A principios de 1889, en Turín, cuando ya estaba casi ciego, NIETZSCHE sufrió una crisis de locura de la que no se recuperó. Estuvo internado en una clínica de Basilea, y después, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llevo consigo. NIETZSCHE vivió los últimos doce años de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego de su hermana, hasta que murió en el año 1900.

Entre sus obras están: El origen de la tragedia, La gaya ciencia, Más allá del bien y del mal, Así hablo Zaratustra, El crepúsculo de los dioses, y la voluntad de poder, entre otros.

3. Critica a la CULTURA OCCIDENTAL.

*Critica a la MORAL: El principal error de la moral es su “anti naturalidad”, su ir contra la naturaleza, contra la vida. La base de esta moral es el platonismo, que evoluciona en la metafísica cristiana. Es una evasión del hombre real, concreto, para imponer uno celestial.

*Crítica a la religión cristiana: Todas las religiones nacen del miedo, de la impotencia del hombre frente a sí mismo. Todos los males de las religiones: invención de otro mundo, imposición de la moral de los débiles, y el concepto de pecado que pretende la aniquilación de los valores de la vida.

*Crítica a la filosofía: La consideración del ser como estático permite el dogmatismo de elaboraciones conceptuales de los filósofos, a partir de Sócrates. Lo que esconde el idealismo es la base de la metafísica occidental: el odio a la vida y el mundo. Lo único real es el devenir, y en consecuencia, la apariencia y el fenómeno.

4. ¿Qué es para NIETZSCHE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com