ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte, una práctica autónoma. Kant


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

-Explique por qué el análisis que hace Kant del juicio de gusto puede considerarse un primer acercamiento a una teoría del arte entendido como una práctica autónoma respecto de otras prácticas humanas.

Según lo planteado por Kant lo bello deja de estar en la forma en sí, la belleza deja de estar en las cosas y pasa a estar en el sentimiento y en como aquello que es admirado nos hace sentir y nos satisface personalmente.

Kant llega a esta idea a partir de la revolución Newtoniana, la cual generó un vuelco respecto a la visión de centralidad de la tierra y con ella un cambio general dentro de la ciencia. Se entiende que el conocimiento podía ser deducido, primero se supone y luego se realiza la comprobación científica de dicha hipótesis. Por ende, el conocimiento científico no se extrae de las cosas. Lo que demuestra que las cosas no tienen un valor por si solas sino nosotros le otorgamos ese valor.

Así es como esto se transmite en el valor en cuanto a belleza que se le puede otorgar a las cosas. No es la cosa la que nos da belleza, nosotros le otorgamos belleza (valor) a las cosas. No es la cosa la que nos da conocimiento, nosotros se lo damos. Es nuestra sensibilidad, nuestra impresión y nuestra necesidad, que busca ser satisfecha, la que le otorga un valor, una belleza o un conocimiento a dicha cosa.

Kant concibe el fundamento del juicio del gusto como un sentido común, entendido como una facultad natural y constitutiva del gusto. Por ende, según lo planteado por Kant, el sentido del gusto es individual y completamente particular, es la búsqueda de la satisfacción independiente del deseo y el interés; y ningún argumento puede obligar a nadie a estar de acuerdo con un juicio del gusto, es decir que porque a uno en particular le genere o satisfaga de cierta manera n quiere decir a que a otro u otros sean impresionados de la misma forma.

Por lo ya mencionado anteriormente y en clase es que considero que esto es un gran acercamiento a una teoría del arte como una práctica autónoma, ya que dentro del arte no existe una gran objetividad y todo es mucho más subjetivo, todo depende del ojo de quien lo mire. Sin tener en cuenta la intención del artista por supuesto, que al menos que se nos sea dicho antes de ver la obra, lo que vayamos a comprender y como la obra nos haga sentir va a depender pura y exclusivamente de nosotros y va a ser puramente personal y subjetivo.

Así como Kant plantea la subjetividad dentro del juicio del gusto que cada uno realiza esta puede ser tranquilamente llevada a la hora de juzgar y apreciar el arte. El arte a diferencia de otras prácticas es autónoma justamente por lo ya mencionado anteriormente a lo largo del texto, es una práctica social puramente subjetiva e individual. Sería muy difícil llegar como sociedad o comunidad a un acuerdo frente a una obra artística, así como al realizar un juicio de valor estético o de gusto.

En conclusión, podrán existir concesiones, pero jamás podrán ser idénticas ni harán sentir de la misma forma o satisficieran las mismas necesidades.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com