ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la ilustración, en el "Significado" de Immanuel Kant


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Reseñas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia de la humanidad y del desarrollo del hombre como ser social y racional, se ha observado cómo este ha sido capaz de constituir ciudades o metrópolis bajo un orden social, lo cual le ha permitido desenvolverse socialmente y avanzar rápidamente, con ayuda de los demás miembros de la sociedad, hacia un estado más justo, siendo este el estado máximo del hombre.

Pero no ha sido sencillo para los seres humanos alcanzar tal naturaleza, ya que siempre hemos necesitado del otro para concienciar nuestras capacidades de entendimiento, las cuales, muchas veces, fueron suprimidas por hombres cuyo poder no permitía que tal hecho ocurriera.

Cabe aludir que existió una época donde se vio fuertemente criticado que el hombre fue ignorado acerca de sus necesidades, pues no había espacio para la libre expresión, tanto de pensamiento como de creencia religiosa, entre otras. Me refiero a aquella más específicamente al siglo XVII en Europa, dónde sólo existía la autoridad monárquica a la cual no se podía desobedecer. Mas no todo era negro para la sociedad en esa etapa, ya que fue en ese entonces que comenzó, poco a poco, a desarrollarse un movimiento político y social, cuyo objetivo era racionalizar al mundo, es decir, alcanzar la libertad de pensamiento y de expresión a través del uso de la razón.

Con el fin de eliminar el antiguo régimen que mantenía al pueblo bajo un orden social muy estricto, riguroso y de permanente censura. Esta tendencia dio espacio a un nuevo grupo de individuos llamados burgueses, los cuales se movilizaban bajo el concepto de libertad económica, pero estos logran el progreso unos siglos más adelante, donde el concepto de ilustración ya no era aceptado por unos pocos, si no por el contrario, era admitido por una gran mayoría, y no sólo en Europa, sino también en América, específicamente Estados Unidos.

Ahora, el tema que me atañe no es precisamente sobre la sociedad burguesa, sino más bien hablar de lo que fue la ilustración para el desarrollo del hombre como un todo, su principal expositor y los fundamentos que ésta trataba durante su progreso.

El significado de Immanuel Kant le otorgaba al concepto de ilustración hacía referencia a la importancia que tenía el desarrollo en la madurez del hombre, para hacerse cargo de él mismo y no necesitar a otro para que lo guíe, y que esto se podía lograr sólo a través de la razón. Pero esta idea era muy difícil de realizar ya que, pese a referirse a la responsabilidad de una persona de sí mismo, también la sociedad jugaba un rol importante para pasar de un estado de inmadurez a uno de madurez, es decir, ilustrarse.

La sociedad era la encargada de guiar a quienes no alcanzaban la mayoría de edad, y a la vez entregarles herramientas para salir del estado de minoría de edad. Esto generaba una contradicción en lo que refiere a lo público, ya que, por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com