ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento compartido a menudo cambia con el paso del tiempo. ¿Disminuye este hecho nuestra confianza en el conocimiento compartido actual?


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

                        

Ensayo de Teoría del Conocimiento.

Titulo prescrito #3:

El conocimiento compartido a menudo cambia con el paso del tiempo. ¿Disminuye este hecho nuestra confianza en el conocimiento compartido actual?

Numero de palabras:

1600.

Noviembre 2019.

A lo largo de toda la historia, el ser humano como tal siempre ha buscado adquirir conocimiento de cualquier fuente, ya sea por su propia cuenta, generando así el conocimiento individual, o también optar por un conocimiento compartido con el resto de su especie. Cuando hablamos de conocimiento compartido imaginamos a una idea que es sostenida por muchas personas, dando a entender en ciertas ocasiones que es correcta sólo porque muchos individuos lo aceptan.

El conocimiento compartido frecuentemente pasa por un proceso en el que se va modificando y puliendo dependiendo del individuo que lo adquiere y de la forma en que este lo interprete. Esta situación tiene relación con el área de Historia principalmente, ya que la historia como tal puede ser maleable dependiendo del objetivo que tenga. De la misma manera, en las Ciencias Naturales han existido situaciones en las que han cambiado teorías o datos y que han tenido un impacto en los individuos que ya estaban familiarizados con aquello.

Como se mencionó anteriormente, se relacionará el tema con el área de Ciencias Naturales, especialmente con una de las ciencias que conforma dicha área, la cual es la física, lo que nos permitirá saber la forma en que trabaja la confianza tanto en la historia como en las Ciencias Naturales y cuáles son los factores que influyen en el nivel de confianza que genera el conocimiento compartido elaborado en las dos áreas.

A partir de esta implicación es que se genera la siguiente interrogante a resolver, y es ¿Hasta qué punto puede ser confiable el conocimiento colectivo teniendo en cuenta los cambios que puede tener?

Durante nuestra existencia como especie, el conocimiento ha sido unos de los pilares más importantes para el desarrollo de la humanidad, siendo este un proceso muy dinámico y acumulativo. Este proceso toma forma en reglas, rutinas, normas, creencias y guías (Garavan, 2012). Tomando en cuenta esto, podemos decir que el conocimiento colectivo es un proceso que va evolucionando y perfeccionándose con respecto al tiempo y al individuo o grupo humano que lo interprete y que lo trasmita, esto nos puede dejar una duda y es el no saber si confiar plenamente en lo hemos aprendido o actualizar la información que tenemos con los nuevos estudios.

Una característica innegable del ser humano es la necesidad de creer en algo. En una conferencia de TEDx, Luis Losinno mencionó algo muy importantes con respecto a esto, y era que el conocimiento tiene relación con la creencia explicando que lo que nosotros creemos saber no es más que una interpretación finita de un conjunto infinito de hechos, pero ¿Por qué? En el mismo discurso Losinno habla de que a menudo se utiliza la frase “lo que yo creo, es verdad” al momento compartir conocimiento, y es que esto es el resultado de que cada ser humano crea un conocimiento a partir de una realidad general, del cual se apropia, dándole su propia interpretación y el grado de confianza que va a generar en el sujeto.

Gracias a una experiencia personal en una clase sobre la historia de América y los hechos que pasaron en su etapa independentista, comprendí que la Historia es un área que implica muchos cambios en los cuales se van agregando nuevas perspectivas interpretaciones, esto es por el contenido de un libro llamado Quito fue España en donde se revela otra parte de la realidad que no había sido implementada en el sistema educativo. ¿Qué quiere decir esto? Puede que la historia sea usada con objetivo ideológico, como ejemplo de aquello está la historia de “el héroe niño” que tenia el objetivo de aumentar el espíritu patriotita en los niños de las escuelas ecuatorianas.

Otro ejemplo que corrobora el anterior es el de Fernando Salem, el cual menciona que, en su niñez, su maestro de historia hacía que relacionen el hecho histórico con algo que implique una carga emocional, como una música o un poema. Él mismo menciona que los conocimientos extraídos de esa forma le fueron muy difíciles de olvidar, incluso hasta su adultez.

De aquí es donde surge una duda, y es ¿Las emociones influyen en el nivel de confianza en el conocimiento compartido? Al menos en el área de historia, con los ejemplos que se han visto, es innegable que las emociones tienen cierta influencia, ya que llegan a crear una especie de vínculo entre el receptor del conocimiento y la información que se le transmite, pero puede que estas mismas emociones sean la causa de una interpretación subjetiva de la realidad que se describe a través de esta área conocimiento.

Siguiendo el mismo contexto, Ortega y Gasset (2011) exponen que la historia está conformada por continuidad y ruptura, Además de contener afirmaciones y negaciones. Este nos explica que la historia implica muchos cambios y formas de interpretación, esto a causa de que es una disciplina muy amplia, lo que genera perspectivas compartidas, es decir que puede existir información sesgada.

Con el área de Ciencias Naturales pasa algo un poco parecido, como ejemplo está la física. El estudio de la física implica observar las interacciones de la materia y de la energía en nuestro entorno (Roldan, Moya y Doherty, 2013). Como en todas las ciencias que existen, está impulsada por ese deseo tan característico del ser humano por descubrir, o como menciono Gabriela Gonzales (2017) la curiosidad es la que nos hace humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com