ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso del metodo


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] 

[pic 2]


[pic 3]

                                 Vida de René Descartes

 René Descartes nacido en La Haye, Francia el 1596 y falleció en Estocolmo, Suecia el año 1650; filósofo y matemático francés. Criado por una familia de la baja nobleza y con la ausencia de su madre, desde muy pequeño comenzó a destacarse por sus dotes intelectuales.

Comenzó sus estudios en las principales ramas del conocimiento clásico en el colegio jesuita Henri IV de la Fléche y a los 18 años  continuo sus estudios en la carrera de derecho en la universidad de Poitiers, a los 22 años ya se encontraba licenciado y enlistado para el ejército con la idea de viajar, permaneció ahí por 2 años hasta los 24 años.

Y así los próximos 9 años pasaría viajando por los diferentes países de Europa como países bajos, Alemania Dinamarca e Italia, aquí fue donde comenzaría a cultivar sus teorías científicas y filosóficas, y dedicaría tiempo completo al estudio de la geometría, la óptica y la lógica.        

Y ahora y en ese entonces era principalmente conocido por el famoso planteamiento filosófico: en latín “Cogito ergo sum” y español: “Pienso luego existo”.

Entre sus obras más conocidas se encuentran el Discurso del Método, del cual hablaremos más extensamente en las siguientes páginas.

Descartes tituló esta obra como “Discurso del Método” con la precisa finalidad de poner en manifiesto que no tenía la intención de enseñar sino solo de hablar, con esto evitaría y se alejaría de cualquier tipo de problemas que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra, además asimismo escaparía de la condena eclesiásticas tal como había ocurrido con Galileo un tiempo atrás. Ya que era obvio que este discurso se trataba de una de las mayores piezas de artillería de la época contra el aristotelismo. El discurso del Método es un drástico paso adelante en esta dirección.      

Las filosofía en general es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que revelan al hombre como origen del universo, el sentido de la vida, con el sentido de alcanzar la sabiduría, en palabras simples van en búsqueda de la verdad por sobre las cosas. Pero ¿la verdad de qué? ¿Del origen del mundo?, ¿de la vida humana?, ¿del ser?, ¿verdad tangente?. Pues son muchos los cuestionamientos, pero Descartes padre de la corriente filosófica Racionalismo va en búsqueda de la tan anhelada verdad, una verdad materializada que debe ser cierta e indudable. En búsqueda de un apoyo sólido que mermara las dudas provocadas en el siglo XV y XVI dada la crisis del realismo aristotélico, donde la filosofía de Platón, Aristóteles, Sócrates y Tales de Mileto perdieron su sustentabilidad ante la visión del mundo en esa época.

Los protestantes en contra de la iglesia, la revolución científica que mostró una falsa estaticidad de la Tierra al demostrarse que esta gira alrededor del Sol, fueron hechos que le plantearon a la sociedad de entonces y a él como estudiante de letras comenzó su cuestionamiento de la real verdad, dando como resultado el abandono de sus estudios para viajar  por el mundo en búsqueda de esa verdad tan anhelada por él y ver con sus propios ojos las ilustraciones que analizaba en los libros, otro pilar en su vida fue la meditación entregando dudas a ser, el lo asimila como aguas profundas sin un punto de apoyo, como si todo fuese falso. Es por ello que en la primera parte de su discurso crea El Método, apelando a la necesidad de un nuevo método de conocimiento estableciendo cuatro reglas.

  1. La evidencia, solo se aceptará como verdadero aquello que se presente claro y distinto, es decir algo que nos pueda respaldar su veracidad metódicamente y que debe ser distinto a cualquier otro, ejemplo, los elementos de la tabla periódica.
  2. El análisis, esta segunda regla consiste en dividir la máxima cantidad de partes para obtener un mejor resultado.
  3. La síntesis, es decir, ordenamos nuestros elementos desde lo mas simple hasta lo de mayor complejidad formando una cadena de argumentos respaldados unos por otros.
  4. La enumeración, es la forma de ordenar y revisar nuestros pasos anteriores.

Por consiguiente, se encuentra la duda metódica, es decir Descartes, mediante sus reglas antes mencionadas pone a prueba el saber tradicional, pensamiento u otro postulado a verdad para saber si este resistirá o solo será una verdad disfrazada de mentira o paralogismo, es decir hacer pruebas.

Para una persona normal en esos siglos gran parte de la verdad se basaba en lo que se veía, incluso en el siglo XXI sigue siendo de esa manera para algunos, es decir el ser humano se rige por sus sentidos como verdad, entonces si no se rige por sus sentidos, ¿en qué puede confiar?, aunque se tornó poco creíble los sentidos pueden ser alterados de forma voluntaria o involuntaria, ejemplo claro de ello son los psicotrópicos, pero una persona generalmente se guía por su visión y tacto, eso antes del pensamiento cartesiano y la duda metódica, al menos para las personas con mayor estudio o conciencia sobre filosofía, a esto llamo razón discursiva o diánoia.

Para investigar la verdad, es preciso dudar, cuanto sea posible, de todas las cosas, (Rene descartes)

Descartes dice- pienso luego soy-, es decir sabe que existe una sustancia pensante, Res-cogitans pero entonces llega a la duda de la existencia de Dios. Es por ello que estableció tres sustancias verdaderas.

Como primera verdad es, si dudo, existo. Entonces el hecho de dudar o cuestionar le hace real también se puede interpretar como la RES-COGITANS. Para explicarla detalladamente dentro de esta verdad estableció tres tipos de ideas, IDEAS ADVENTICIAS, las cuales son externas al sujeto como un árbol o un edificio, luego están las IDEAS FACTICIAS, que son las que construimos con imaginación no existente a la realidad sensible como la existencia de las sirenas, por ultimo las IDEAS INNATAS, aquellas que se nos son dadas desde antes de nacer, es decir ideas infinita dando la idea de perfección o infinitud, pero una idea no puede ser perfecta o infinita, pero si pueden ser cultivadas con el paso del tiempo, una idea innata seria el talento para la música de un niño de 5 años que se le da de manera fácil el uso de ciertos instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com