ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obserbacion de arte *iglesias goticas y cultura precolombina*


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo practico historia del arte

Historia.

Hacia 1905, Doña Julia Merchante realizó la donación con cargo de un terreno de su propiedad frente a la Plaza de la Constitución, con el objetivo de que la orden de los misioneros claretianos levantara allí una iglesia con advocación al Sagrado Corazón de María. La orden se instaló ese 14 de agosto, pero la construcción del actual templo definitivo tardaría unos años, ya que la piedra fundamental fue colocada recién el 21 de mayo de 1914, en una ceremonia presidida por Monseñor Espinosa. El conjunto fue proyectado por el Hermano Luis Echavarri, mientras los planos fueron firmados por el arquitecto Rómulo Ayerza.1

La construcción avanzó lentamente, mientras se encargaba a la casa F. Mayer de Munich los nueve vitrales que decorarían el templo, y a la casa E.F. Walker un órgano de 2000 tubos, uno de los pocos de su tipo que existen en Buenos Aires hoy en día.2 La iglesia fue inaugurada y bendecida el 17 de abril de 1923, a las 16.30 por el Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. José María Piñol y Bartres, Mons. Agustín Piaggio, el Presidente Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini de Alvear, el Intendente Carlos Noel, el Embajador de España, padrinos y madrinas, y el arquitecto Rómulo Ayerza.

Fachada.

La fachada de esta iglesia tiene un fuerte predominio de las catedrales góticas, se puede observar en:

La puerta principal y en las laterales observamos que tienen arquivoltas apuntaladas y una guarda en ellas que recorre los arcos. En la puerta central vemos que en el tímpano se ubica un relieve de la Virgen María y sus apóstoles.

Se puede observar el rosetón que el autor indica que tiene diferentes meradas si se ve de afuera o de adentro indica que se destaca su contenido arquitectónico, su articulación y estratificación corporal, su conexión con el conjunto del edificio.

Podemos observar dos torres que se elevan arriba de las puertas laterales, se encuentran conformada de igual manera, un ventanal enorme (no se puede saber si vitral ya que no tenemos acceso) sobre él una ventana y en lo más alto se puede ver una serie de aberturas que rodean la estructura tiene las terminación en forma de agujas y en la cima se colocaron las cruces. Se pueden ver alrededor de toda la cátedra y la parte del claustro los pináculos.

Si seguimos rodeando la iglesia podemos ver desde la parte de afuera que los vitrales, las ventanas y la decoración esta realizado con la forma de arco apuntando u ojival, esto se obtiene una sensación de elevación por la fuerte presencia de la dirección vertical, logrando de esta manera que la estructura fuga hacia arriba.

Claustro.

Al costado de la iglesia se puede ingresar por otra entrada y esta te lleva a la parte que antiguamente utilizaban los monjes se denomina claustro, ésta conformada por una series de sucesión de arcadas que rodean el patio que esta al aire libre y sus ventanas con la misma terminación.

Nave central y laterales

Ingresando por el nartrex observar la nave central y las dos naves laterales, vemos la altura y amplitud de las arcadas y la dirección (causan para que las personas dirijan su atención a la altar de la virgen) , así como la forma de los pilares que separan la nave central de las laterales. Tiene pilares acantonados se ven al rodear los apoyos con cuatro sólidos fustes en correspondencia con sus ejes longitudinales y transversales, logró un pilar compuesto que cumple y subraya notablemente todas las funciones que corresponden al apoyo de la nave central. Los arcos que dividen la nave central de las laterales se destacan claramente del relieve mural. En las naves laterales veremos que está compuesta por arcos apuntados con pilares acantonados, también los nichos se encuentran con diferentes esculturas son apuntalados.

Galería.

La galerías desempeñan un importante papel en la estructura arquitectónica de la iglesia, no solo desde el punto de vista constructivo, como contrapeso del empuje de la bóveda de la nave central, sino también como elementos de articulación del muro se ordenan entre las arcadas y el claristorio es la parte más alta donde se encuentran los vitrales.

También podemos ver las tribunas que rodean toda la nave central en este recorrido como de peregrinación podemos ver el rosetón y las vidrieras, marco ideal para dar color a la iluminación interior. Todos estos detalles están cargados de simbolismo cristiano.

Claristorio:

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com