ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio del Sol


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  62.655 Palabras (251 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 251

 [pic 1]

El Imperio del Sol.

  1. De una tribu pequeña a un gran y extenso Imperio.

01/03/2018

  1. Windows XP Titan Ultimate Edition

  1.                Carlos Castillo.
  2.                    El inicio.

En el año, -5256 A.C. llego una tribu proveniente del mar Caribe a lo que sería el actual territorio de Venezuela, los nativos se hacían llamar los Makunari, el jefe tribal dio la orden de que 5 hombres fueran a explorar la playa,  la exploración duro cuatro días, luego el jefe tribal dio la orden de establecerse en la costa.

Cuando llegaron a la costa, 10 hombres empezaron a limpiar y a preparar el terreno de lo que sería su hogar, otros 20 hombres empezaron a cortar madera, para la construcción de casas parecidas a chozas, mientras que 15 mujeres con la ayuda de 10 niños y niñas, buscaban hojas de palmas para tejer el techo y las camas, otras 15 mujeres empezaron la búsqueda de frutas y bayas para la comida, unas semanas después ya estaban bien instalados en su nuevo hogar, algunos hombres exploraban el territorio, buscando rastro de otras tribus para tener contactos e intercambiar algunas cosas.

Bueno al parecer eran los únicos en esa inmensa selva.

Un día unos niños encontraron un rio, con muchos peces, uno de ellos intento atraparlos con las manos, pero no lo logro, al día siguiente un hombre creo con una piedra, lo que para ellos sería el primer anzuelo, los niños que habían descubierto el rio, intentaron usar ese nuevo invento para pescar, colocando en el anzuelo un pájaro muerto, unas horas después lograron pescar muchos peces, al parecer habían descubierto un nuevo alimento.

Pasaron cinco años, un hombre invento unas nuevas armas, usando la misma piedra con que inventaron el anzuelo, el hombre se llamaba Aruwari, para ellos el invento el arco y flecha, la lanza y la cerbatana esta última era como un tubo que disparaba pequeñas agujas con veneno.

Muchas personas de la tribu no quisieron usar esas cosas, porque decían que con esa cosa no se podía recolectar bayas, pero un grupo de diez hombres decían haber visto un grupo de animales con grandes ramas en la cabeza (venado), al día siguiente esos hombres se fueron a buscar a esas bestias, doce horas después los hombres regresaron a la tribu con dos de esos animales, después esos hombres serian llamados cazadores.

Pasaron los años y aun vivían igual, la población creció de 100 a 400 individuos, la tribu tuvo que expandirse más.

La tribu con los nuevos avances tecnológicos pasó a ser cazadores-recolectores; las mujeres recolectoras en su búsqueda por la comida encontraron unos retoños de maíz, las mujeres las regaron y cuidaron para que así les diera su fruto.

Cuando recolectaron las mazorcas de maíz, las almacenaron en vasijas de arcilla cocida para que no se dañaran, los hombres prepararon el terreno usando azadas de piedra mientras que las mujeres sembraban las semillas de maíz, los demás hombres le colocaban al terreno un cercado de bambú.

Las ancianas de la tribu al ver que la carne se pudría, pusieron unas estacas de madera al sol, la carne la cubrieron con sal y luego le tendieron en las estacas de madera para secar la carne y luego almacenarlas en vasijas.

Descubrieron la rueda, pero no encontraron el uso.

Un día unos hombres encontraron unas bestias enormes que hacían ruidos extraños, esas bestias vivían en grupo, uno de esos hombres intento montar a una de esas bestias, luego de transmitirle confianza y amor logro montarlo, el otro hombre intento hacer lo mismo que el otro había hecho, y también lo logro, unas horas después llegaron a la tribu y mostraron sus mascotas, algunos otros hombres quisieron hacerlo y también lo lograron, unos días después empezaron a domesticar al caballo, como medio de transporte y ayuda en la construcciones .

Un viejo anciano llamado Arawi, al ver que las casas se destruían con el fuego y las fuertes lluvias sugirió hacer viviendas con bloques de adobe cocido y con el techo cubierto de paja y ramas de palmeras.

Un día soleado perfecto para la exploración de nuevos territorios, unos hombres salieron con sus caballos a explorar las sabanas donde habían descubierto a los venados, en plena exploración un grupo de 50 hombres atacaron a los exploradores, los hombres escapan rumbo a la tribu, cuando llegan se dan cuenta que los atacantes los estaban persiguiendo, los hombres de la tribu de los Makunari, empiezan a defender su hogar, usando el arco y flecha, la lanza y la cerbatana, siendo ellos mayoría, obtiene la victoria, teniendo una lección de que no estaban solos,  aprendieron a defender su territorio por medio de la guerra, el comercio o el trueque.

Los Makunari empiezan a intercambiar alimentos, herramientas y utensilios con otras tribus de las selvas amazónicas, de las sabanas y montañas andinas. Por medio de estos intercambios obtienen las plantas de yuca, ocumo, frijol y calabaza, además algunas crías de jabalí. Los hombres no los mataron, sino que los pusieron en unos corrales para así intentar domesticarlos.

Otro de los avances que tuvo la tribu fue el del molino, el mortero y el hacha de piedra pulimentada; y la hoz de madera, estos inventos se originaron a raíz del cultivo del maíz, los hombres los cosechaban, las mujeres deshojaban la mazorca jojota para que otras mujeres molieran los granos de maíz para hacer arepas (unos alimentos conocidos en otras tribus), no obstante, no todas las mazorcas de maíz eran molidas, algunas eran puestas a secar para que luego los granos secos fueron molidos y con su harina hacer unas tortillas.

En cuanto a las bebidas, los hombres ponían a fermentar el maíz para luego hacer una bebida alcohólica, además también con la cera del panal de abejas, estos los ponían también a fermentar y hacer una bebida dulce.

Las ancianas de la tribu, usaban los huesos para marcar los días y además hacer armas y utensilios, con los polvos de huesos los mesclaban con arcilla roja y gris para hacer pequeñas estatuillas de animales sagrados (tonina de rio, caimán, jabalí, tucán, danta y araguato), estas estatuillas eran moldeadas y modeladas con paletas de madera, trozos puntiagudos de huesos, conchas marinas y piedra. No obstante, cabe destacar que con este avance de las estatuillas empiezan a realizar ritos funerarios donde se emplean más a fondo la elaboración de tumbas (son decoradas, con objetos importantes para el fallecido y además con amuletos para la segunda vida). Los sacerdotes o chamanes, empiezan a vestirse con pieles de venados y usan sus cráneos para decorar sus cabezas, con esto dan pasa a una religión universal, el animismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (383 Kb) docx (862 Kb)
Leer 250 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com