ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto de la soledad


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

RESEÑA EL LABERINTO DE

LA SOLEDAD

[pic 3]

El laberinto de la soledad, es una reflexión sobre la identidad y la historia del ser mexicano, un análisis especifico a una sociedad que no logra deshacerse de una serie de complejos e inferioridades que adquirió, irónicamente con la pérdida de identidad sufrida gracias a la conquista. hace un claro énfasis en la historia de un país tan propio y ajeno como lo fue México para Octavio Paz, ya que, nacido en este país vivió a distancia muchos procesos políticos, económicos y sociales que marcaron la historia esta nación, pero sobre todo la mente colectiva de un pueblo adolorido de las guerras antiguas, de la corrupción y el desdén de los mexicanos hacia los mexicanos. Paz, actúa como un agente de cambio en el entendimiento del mexicano hacia sí mismo.

Los capítulos que mas me llamaron la atención, fue el de “El pachuco y otros extremos” ya que Paz sitúa su primer acercamiento a la identidad mexicana fuera de México, en Los Ángeles. Para la década de 1950, en esta ciudad existía un grupo cultural conocido como los “pachucos", bandas de jóvenes, casi siempre mexicanos, con un deseo de ser distintos, tanto a su origen como a la cultura de origen. Para paz, el pachuco pretendía infundir miedo en busca de la auto humillación, su voluntad era la de no ser.

También me agrado mucho el capítulo sobre mascaras mexicanas

Octavio Paz reflexiona sobre las actitudes de autodefensa, resignación e ironía mexicanas que funcionan como las máscaras que sirven para ocultar la realidad. Así, establece: el mexicano es cerrado. En esta cultura, abrirse, mostrarse, es percibido como debilidad y traición. Esto nos hace pensar que esto es visible en expresiones del lenguaje mexicano como "no te rajes", una máxima mexicana.

El "Rajarse" es 'abrirse', es mostrar lo que se lleva dentro, es estar al alcance de la invasión, del ultraje, de la violación. Por eso relaciona el carácter cerrado del mexicano con el machismo reinante, ya que después de todo la mujer es,

[pic 4]pues, imagen de la raja que nunca se cierra. La mujer es lo abierto por naturaleza. Abrirse es "venderse", dice Paz.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com