ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte. Laberinto de la soledad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Reporte.

Laberinto de la soledad.

El libro me deja ver que Octavio Paz fue un crítico de la sociedad mexicana. En el capítulo principal nos habla de los pachucos y sus características, aunque claro, afirma que la palabra “pachuco” no tiene un significado en específico. Se puede interpretar como que los pachucos son grupos de personas que no se sienten identificados como mexicanos pese a serlo, y que prefieren adaptarse en vez de regresar a su país de origen. De ahí viene parte de su soledad.

¿Los mexicanos siempre se consideran malos o inferiores a los demás?

Una pregunta que me hice al leer el libro.

El mexicano se siente así porque no puede o no sabe encontrar su origen y sigue creyendo que algún día lo encontrara, (somos creyentes); mientras que el norteamericano siente soledad por no verse reflejado en sus inventos pese a pensar que son el centro del universo, (son crédulos).

Entonces, concuerdo con que ambas soledades son distintas, pese a eso el mexicano ve al estadounidense como alguien inalcanzable, es cuando el mexicano opta por la opción de adoptar una máscara; para poder imitar. Pero el usar una máscara te aleja de la verdad, no te deja pensar, y como una nota personal, pienso que son personas fáciles de manipular. Cuando intentas ser algo que no eres solamente te destruyes.

El mexicano nunca dará su verdadera cara y siempre se presentará de una forma u otra debido a su sentimiento de inferioridad, mientras que el estadounidense seguirá creando cosas, intentando inagotablemente realizar sus ideales pese a que el futuro parezca amenazador.

Recuerdo que en alguna parte del libro mencionaba la hombría, y pese a no estar completamente de acuerdo con la definición del autor, sé que se refiere a no “rajarse”.

El hombre mexicano puede ser humillado, pero no puede ser un cobarde. Entonces pareciera un contraste y una fuerte critica a lo que vive el pueblo día con día. Por un lado, fingir una sonrisa pese a que todo este mal, pero no solo eso, sino que el hombre no puede ser un cobarde ante sus decisiones; además de que ni siquiera puede confiarle sus sentimientos a otro hombre porque eso ya lo volvería alguien “rajado”. Alguien en quien no se puede confiar.

Me parece que Octavio Paz intentó hacer una propuesta en este ensayo, pues antes de que el mexicano evolucione y siga buscando su origen, es mejor regresar a sus inicios y días de gloria. Regresar a la esencia mexicana. Al reconocer el potencial que el pueblo puede tener y dejar a un lado el sentimiento de inferioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com