ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Octavio Paz hace una analogía entre el momento de la adolescencia y la circunstancia que hace a México comenzar a verse a sí mismo, como primer paso para la autoconciencia. Se habla acerca de como a sido el avance de México a lo largo de los años

Al principio se habla acerca de que el hombre al nacer nos sentimos solos, pero al estar en la adolescencia o al ser adultos nos olvidamos de la soledad, ya que no le prestamos mucha atención a nosotros mismos, y le prestamos más atención al trabajo o al juego. Piensa en la existencia del mismo, buscando una identidad, los adolecentes buscamos una identidad que nos haga sentir diferente a las demás personas no se siente a gusto, duda de lo que ve a través de un reflejo o como lo menciona el libro, en el reflejo del agua. pero no solo las personas buscan su propia identidad, en el libro se menciona que otros países quieren parecerse a otros ya que no tienen una identidad única que los diferencie del resto.

Habla acerca de los “pachucos”, los describe como un grupo de jóvenes mexicanos que viven en el sur de los Estados Unidos, pero que son diferentes a la sociedad, tanto en manera de vestir, pensar, actuar, comportamiento, diferentes formas de expresarse hacia la sociedad, buscando una identidad como tal. Quieren incluirse en la sociedad norteamericana, pero con su propio estilo con su forma de ser y su vestimenta, diferente a las otras personas.

Menciona las diferencias entre los mexicanos y los norteamericanos, somos muy diferentes a ellos, no solo económicamente, si no también en la cultura, en si abarca muchas formas de pensar entre ellos y nosotros, pero yo creo que lo que nos hace diferente a ellos es que ellos son ingenuos, nosotros realistas, ellos quieren ver la parte positiva de su realidad y nosotros no.

Se menciona un refrán que se menciona en la sociedad “al buen entendedor con pocas palabras”, habla acerca de máscaras que las personas llevan puestas para aparentar algo que no son o para encerrarse entre ellos mismos. Todos llegamos a usar mascaras para distintas ocasiones ya sea por convivencia, en el trabajo, en la escuela y hasta en la familia, y esas mascaras que usamos no es porque nosotros queramos, sino que lo hacemos como obligación porque si no la sociedad nos vería como bichos raros, o por que pensamos que la sociedad va a pensar mal de nosotros.

En segundo plano se habla acerca de la mujer, se habla de que ella vive en una sociedad machista en la cual el hombre no la deja expresase, le dan más respeto a las “señoras” que a otras mujeres, cuando todas las mujeres deben ser tratadas por igual ya que ellas son una estabilidad para el hombre y un gran apoyo para la sociedad y todas deben de ser tratadas con respeto, pero eso es una sola opinión que refleja Octavio paz ya que en la sociedad en la que estamos se sigue viendo el machismo, se le niega expresarse a la mujer y las hacemos valer menos. La sociedad nunca va a cambiar el trato hacia la mujer, solo pocas personas lo hacen, puede que sean pocas, pero eso puede hacer la diferencia, debemos de tratar igual a todos por igual.

Es importante mencionar que se habla acerca de un rasgo característico en la cultura mexicana, las fiestas populares. El mexicano puede quitarse esa mascara como bien lo mencione anteriormente para cualquier ocasión, para el mexicano cualquier motivo es fiesta y es ahí cuando se muestra al mundo como realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com