ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mal de la "ausencia de bien"


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es mal? ¿Acaso existe? Y si existe ¿Cuál es su origen? Son unas de las tantas preguntas que nosotros nos realizamos al discutir este tan controvertido tema que tantos filósofos antiguos y actuales han tratado de darle. Muchos son los autores que han propuesto teorías entre ellos tenemos a los maniqueistas, según ellos “existen dos almas una parte de Dios y la otra procede de la raza de las tinieblas, que no ha sido creada por Él y que le es coeterna. Conforme a sus delirios, ambas almas, una buena y otra mala, se hallan en todo hombre.”

Esta teoría nos afirma que el alma mala es propia de la carne, carne que, a su entender, pertenece también a la raza de las tinieblas; la buena en cambio, procede de la parte adventicia de Dios, que luchó contra la misma raza de las tinieblas, en consecuencia de la cual se mezclaron. Todo lo bueno que hay en el hombre lo atribuyen a dicha alma buena, y, al revés, todo lo malo al alma mala.

Por el contario y oponiéndose totalmente a esta teoría encontramos a Santo Tomas el cual nos dice que el mal es “la ausencia de la bondad” en una forma más extensa podemos decir que esta afirmación se refiere, a que por ser el mal una privación de perfección, su sujeto es siempre algo entitativo y bueno. Así como sólo enferman y mueren los vivientes, así sólo pecan los sujetos espirituales que, por ser creados a imagen y semejanza divina, están ordenados a asemejarse a Dios y a unirse con Él en la felicidad, que consiste en la contemplación y el amor del Bien divino.

Esta contribución no está centrada en el tema teológico de la permisión del pecado y en las preguntas sobre la ordenación de esta misma permisión a que los hombres se salven por el ejercicio sobreabundante de la misericordia salvífica de Dios, como encontramos muchas veces afirmado en la Sagrada Escritura. Lo que aquí tratamos es cómo la estructura de un sujeto espiritual finito hace, diríamos, metafísicamente posible que el acto electivo de la voluntad -es decir, la actuación del libre albedrío de las personas creadas- pueda ejercerse privado del orden al fin último y siendo, por tanto, principio de actos personales moralmente malos, de pecados angélicos o humanos.

Ya definido ¿Qué es el mal? Según los maniqueistas y según Santo Tomas ahora respondamos ahora ¿El mal existe?

Santo Tomas afirma la existencia del mal el nos expone lo siguiente "La perfección del universo exige que haya desigualdad entre los seres, a fin de que tengan realidad todos los grados de bondad. Más uno de estos grados consiste en que algo sea de tal modo bueno, que jamás pueda faltar; y otro grado de bondad consiste en que algún ser sea bueno de forma que pueda dejar de serlo; y ambos grados de bondad se hallan repartidos en las cosas. En efecto: las hay que no pueden perder su ser, como las incorpóreas; y otras, como las corporales, que pueden perderlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com